top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

10 consejos para administrar un blog en línea

Ya llevo casi un año con este blog en línea, y estoy seguro de que hay varios en mi audiencia que se inspiraron a crear su propio contenido. Esta es una mini guía para aquellos que se proponen dicho propósito, para este año 2002. Prepárense muy bien, por que estos son los 10 consejos para crear y administrar un blog en línea.


Tip #1: Escribe sobre lo que conozcas. Este es el primer paso, fundamental e indispensable. Si quieres desenvolverte con facilidad, mejor será que el tema de tu página sea aquello que domines, de lo que te sientas seguro hablando. En mi caso, empecé con literatura y escritura creativa, y después agregué otros temas como viajes y música. Tú puedes hacer tu blog sobre comida, deportes, marketing de marcas… lo que sea que a ti te apasione. Depende de ti.


Tip #2: Invierte en un dominio propio. En el mundo de Internet, lo fácil y rápido…aun así cuesta. Uno de los aspectos en que tendrás que invertir más tiempo, dinero y pensamiento es en el registro de tu blog. Puedes ponerle tu nombre o el nombre de tu marca; este último es el mío, soy empresario y mi marca se llama como mi página, “Ratty’s Lair”. Como todo lo demás en el blog, el dominio debe representarte, y atraer a la gente hacia tu marca o visión.


Tip #3: Cuida el diseño. No creas que de un día para otro vas a tener un portal tan complejo y variado como un laberinto; pero debes poner especial atención al aspecto visual para que, en cuanto los visitantes se conecten, sean recibidos por un ambiente acogedor y placentero. Si no los mantienes enganchados desde lo visual, lo escrito no tendrá sentido.


Tip #4: Publica un mínimo de dos veces por semana. Algunos expertos en el tema recomiendan publicar al menos un 30% más que tu competencia. Si quieres destacar, no dejes colgando a tu público, y se tan pero tan bueno en lo que haces, que quieran saber más de ti. Hay ciertos sectores o áreas en los que te será más fácil no sólo ponerte este reto, si no también superarlo.


Tip #5: Posiciónate como creador de contenido. Es una profesión (al menos en este siglo XXI) y debes tomártelo como tal. Da retroalimentación constante a tu blog, a través de las redes sociales (como Facebook e Instagram, que son las que yo uso), en tus perfiles sociales o personales, entre familia, amigos, conocidos, y contactos cercanos. Aprovecha también las ventajas de hacerlo offline; crea un portafolio en donde ofrezcas muestras de tu contenido y llévalo a un selecto grupo de personas que puedan hacer correr la voz.


Tip #6: Actúa como tal. Todo buen bloguero, no solamente crea contenido para personas, si no que comenta el de otras. Siempre que vayas a poner un comentario en el blog de alguien más, asegúrate que sea constructivo y lógico; no hables solo por hablar o para generar controversia. A nadie le gusta juntarse con alguien tóxico en Internet. No solamente servirá para abrirte más paso a la comunidad, si no para hacer publicidad de tu propio trabajo; otros “bloggers” te conocerán, comentarán, y se convertirán en tus lectores, así como tú fuiste el de ellos.


Tip #7: Define tu propio estilo. Piensa que en este mundo globalizado, democrático, y a paso veloz, es como pintar un cuadro. Tienes que experimentar con diferentes lienzos, diferentes brochas y pinceles, diferentes acuarelas, técnicas y trazos, hasta crear el cuadro que hable a tu alma. Es lo mismo con tu blog. Si bien, están creando contenido que los demás verán y no está de más considerar todas las perspectivas posibles, antes que nada estás escribiendo para ti, por que te apasiona. Piensa entonces, ¿por qué los demás deberían leerte? ¿Qué tienes tú que ofrecer que los demás no tengan? ¿Cómo puede tu punto de vista inspirar o motivar a las personas? Las respuestas a esas preguntas son la base de todo.


Tip #8: Aporta contenido de valor. Lo principal es mantener a los lectores con ganas de más, fomentar su interés, y que quieran seguirte y compartirte. Actualiza siempre tu información o enfoque, siempre ten a la mano algún consejo útil, anécdota, o experiencia que contar. Primero debes hacer tu blog personal (con un estilo que sea propio de ti) y luego intrapersonal (pensar en qué manera cautivar a la audiencia para que quieran seguirte leyendo.)


Tip #9: Utiliza las redes sociales como canal de comunicación. En este siglo y año, son el mejor medio de difusión para cualquier visión o mensaje. Tanto esfuerzo y comunicación merecen llegar a las bocas y orejas de más gente, la mayor cantidad posible. No te limites a crear una página que un grupo reducido de 10 lean; saca tu trabajo a la luz, circulándolo a través de Facebook, Instagram. ¡Inclusive puedes crear un canal de YouTube o un podcast en Spotify para complementar la parte escrita! Yo voy por la segunda opción.


Tip #10: Cuida a tu comunidad. Es como construir una carretera o aprender una nueva habilidad (como nadar o cocinar). Al principio, los resultados no serán claros, y se incrementarán con el tiempo. Esto incluye a tu público. Puede que tú seas el creativo, pero de no ser por sus visitas o comentarios constructivos, serías un don nadie. Son ellos quienes mantienen viva tu bitácora, quienes alimentan tu página y quienes te ayudan a crecer a través de la propagación en las redes. No solo te conformes con el aprecio de tu público; interactúa con ellos. Date el tiempo de conocerlos, saber quienes son, qué les interesa, y tomar en cuenta sus sugestiones para diversificar aún más tu contenido. Estos consejos y retroalimentaciones serán el mejor aliciente para continuar tu proyecto, y además ganará riqueza y calidad.


Fuente de la foto:

Fuente de los consejos:

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page