top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

De la imprenta a la ilustración

La historia de la lectura: Parte 2

De la imprenta a la ilustración





Continuamos con esta sección, “Historia de la lectura”; repasamos la evolución del ámbito y la práctica literaria desde nuestros primeros pasos hasta la actualidad, para entender cómo ha llegado a ser lo que es actualmente. En esta segunda parte, repasamos la historia de la lectura desde 1453 a 1776, comenzando con la invención de la imprenta hasta la Ilustración, que se podría decir fueron los siglos de oro para la lectura en el sentido intelectual y revolucionario.

Fuente de la foto: SlidePlayer



Renacimiento: Literatura intelectual


Florencia, la ciudad de las maravillas, cuna del humanismo y la revolución intelectual.

¿En dónde nos quedamos? Ya me acordé. En la imprenta. Para que se entienda la importancia de este invento, debemos recordar como eran las cosas durante el medioevo. Durante el medioevo, los nobles y la Iglesia eran los únicos que tenían control sobre lo que se leía y no se debía leer, lo que se debía y no se debía hacer. Por eso los textos literarios (y la mentalidad general del ser humano) era tan limitada. Con esto se arruina el sentido de la lectura como actividad educativa y de mente amplia. Con la llegada de la imprenta, las cosas cambian; se abren puertas para que los intelectuales también tengan control sobre el pensamiento.




* Florencia, Foto de maurogoretti en flickr


¿El resultado? Capitalismo, democracia liberal, y ciencia, terminando así el régimen del feudalismo y la Iglesia Católica.



Se sustituye el teocentrismo (Dios como el centro del universo) con el antropocentrismo (el hombre como el centro del universo). Tras la caída de Constantinopla en 1453, por parte de los turcos musulmanes, los eruditos de la ciudad inmigran a Italia (principalmente Florencia), trayendo consigo volúmenes de literatura grecolatina. Surge así el humanismo en Italia, la idea de que el hombre, sus preocupaciones y errores, deberían ser los sujetos predominantes, no lo religioso o lo sobrenatural. ¡Era la primera vez que se consideraba al humano como resultado de su propia inteligencia, no como un producto de un agente externo!


Son de Florencia los escritores Boccaccio, Petrarca, Dante y Maquiavelo, quienes, a través de sus revolucionarios escritos, se convirtieron en precursores del pensamiento renacentista en Europa. Esta es para mí la mejor época para el arte, pues por primera

(y al parecer única vez) el artista y el monarca estaban completamente en armonía.


Dante's "What the HELL?!" fuente: https://telegram.org/blog/moar-stickers


Los reyes se convirtieron en mecenas de las artes, y ello dio paso a que se crearan grandes obras no solo literarias, si no arquitectónicas, visuales, musicales, etc. Pero me estoy desviando un poco, volvamos al tema literario.



La era de los descubrimientos y el Siglo de Oro


¿En qué año nació América? 1492. Y fue durante las décadas siguientes que la literatura se hizo realmente universal, pues los movimientos de exploración al Nuevo Mundo trajeron consigo las costumbres literarias de Europa a América. Se produjo un intercambio cultural.


Pero he aquí nuevamente una tuerca de vuelta negativa. Al igual que lo que pasaba en Europa con la Iglesia, ahora los colonizadores insistían en que se leyera únicamente lo que ellos apoyaban, y los nativos, por ser considerados inferiores, no se les permitía leer o ir a la escuela. ¡Inaudito!


En España con la era de la colonización y la nueva prosperidad económica que la expansión conllevó, se produjo lo que se conoce como “El Siglo de Oro”, tanto en la sede del imperio como en sus colonias novohispanas; periodo en el que florecieron el arte y las letras castellanas. En este periodo tenemos a varios hombres de letras. Por ejemplo, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, quienes llevaban una rivalidad. ¡Ambos eran expertos en trolearse el uno al otro, y eso devino en grandes obras! Otra prueba de que el talento y la enemistad jamás estarán peleados.


También tenemos a Fernando de Rojas, de quien se sabe poco, pero se le atribuye la autoría de La Celestina, la primera comedia moderna. Y, por supuesto, el máximo exponente de este periodo, Miguel de Cervantes Saavedra. “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”


En México (que en ese entonces aún era la Nueva España), una niña prodigio aprendió a leer desde los 3 años y a los 8 ¡ya escribía! La joven Juanita fue forzada a adoptar una vida de austeridad, lejos de la educación y la erudición que gozaba celosamente el clero masculino, razón por la cual expresó su insatisfacción usando esas mismas armas.

¡Vaya, parece que la mujer del billete de 200 pesos fue una de las primeras feministas de la historia, antes de que el termino en sí existiera!




El pensamiento ilustrado


Fuente de la foto: Historia Universal


La Ilustración surgió en Europa como una continuación del humanismo.

¿Pero cómo lograr resumir el pensamiento de casi un siglo en tres oraciones? Ya sé:

“El hombre es capaz de encontrar la felicidad completamente a través de la educación y el uso de la razón, una mente abierta, y la capacidad de aprender. Incluso el más humilde campesino tiene tantas posibilidades de tener razón como el más porto noble en la monarquía. ¿Por qué, entonces, debe el noble de reinar sobre el campesino?” _ SVD




La Ilustración fue algo revolucionario. Resumiendo, la cita anterior en otras palabras, significa que todos tenemos la misma capacidad intelectual independientemente de nuestro estatus o nuestro lugar en la sociedad, y deberíamos ser capaces de descubrir la verdad por nosotros mismos. La Ilustración trajo consigo no solamente nuevas obras literarias y traducciones de las viejas (de mano de John Locke, Montesquieu y muchos otros) si no también la creación de varias instituciones, tales como la Biblioteca Nacional en España, la Real Academia de la Lengua, y varias escuelas de letras y bellas artes.

Aquí terminamos esta sección. Manténganse al tanto para la tercera y última parte de esta maravillosa historia, que refleja como hemos evolucionado como especie.



Fuentes



111 visualizaciones1 comentario

1件のコメント


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
2021年8月16日

Me encantó. ¡Era la primera vez que se consideraba al humano como resultado de su propia inteligencia, no como un producto de un agente externo! Tan importante de entender.

いいね!
bottom of page