top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

El rincón del melómano: El amante de ballenas francés

Joseph Andrew Duplantier, más conocido como Joe Duplantier, es un músico y compositor francés-estadounidense. Es el guitarrista rítmico, letrista, y vocalista de la ecléctica banda de metal Gojira. Además, también se ha caracterizado por su trabajo activista y ecologista, una filosofía que se ve reflejada en muchas de sus letras.



Primeros años

Duplantier nació en París el 19 de octubre de 1976, y pasó la mayor parte de su niñez en la ciudad de Ondres. Tiene doble nacionalidad puesto que su madre Patricia es estadounidense; y su padre, Dominique, es francés, concretamente de la ciudad porteña de Bordeaux. Dominique trabajaba como pintor y contratista; había estudiado historia en la Facultad de Letras de la Universidad de Bordeaux; y engravado en la Academia de Bellas Artes de París. La familia vivía en una casa en Ondres que databa de la época de la monarquía de Luis XV, sin sistema de calefacción. Pero se las agregaban como podían.

Joseph Andrew es el mayor de tres hermanos. Su hermana Gabrielle nació en 1978; y su hermano Mario en 1981. Patricia trabajaba como instructora de danza y yoga en Bayonne, ciudad donde nació Gabrielle. Los padres de Joe lo describían como “sensible, gentil, muy creativo y siempre activo; pero con una fuerza secreta dentro de él, una impresionante madurez.”


El niño creció influenciado por la sensibilidad artística de sus padres y por sus trabajos, que requerían disciplina y paciencia; ambas cualidades que adoptó desde muy pequeño. Por estos años también nació su interés por la música. En casa sus padres escuchaban de todo, desde Mozart y Frederic Chopin hasta los Beatles y Pink Floyd, Michael Jackson y Tina Turner. Gabrielle escuchaba mucho country así como percusión africana. En cuanto a Joe, genero musical favorito era el hip-hop; pero gracias a un primo fue que descubrió el metal. Bandas como Metallica y Iron Maiden fueron sus primeras influencias. En la escuela era víctima constante de bullying debido a su personalidad callada y sensibilidad artística.



El planeta está en peligro

Un día, mientras caminaba por la playa en Ondres, el pequeño Joe notó las increíbles cantidades de petróleo derramado en la línea cerca del mar. Este fue el primer incidente que despertó su conciencia ecológica. El segundo fue cuando era adolescente y su hermano Mario contrajo otitis (una infección de los oídos) tras nadar en agua contaminada. Tanto él como Mario se dieron cuenta de que la contaminación ambiental era un serio problema, y se dispuso a hacer que su voz fuese escuchada.



Carrera musical

Joe empezó tocando el piano, así como la guitarra española de su madre. Pero lo que finalmente llamó su atención fue la guitarra eléctrica. Su primo le enseñó a tocar canciones de Sepultura, así como “Master of Puppets” de Metallica. Fue en ese momento que Joe supo que quería ser músico.


A los 17 años, Joe tocó en su primera banda Eclipse. Al mismo tiempo Mario empezó a tocar la batería y resultó ser muy bueno en ello. Tras graduarse de la preparatoria, Joe fue a la universidad dos años, y luego a la escuela de arte cuatro años. Trabajó brevemente como diseñador gráfico, esperando que se disparase su carrera musical. Por esos tiempos adquirió la costumbre de recoger toda la basura de la playa y tirarla en el estacionamiento de un centro comercial, como método de protesta. A Joe le sorprendía la hipocresía de la gente. Sus palabras respecto al tema fueron las siguientes, “me resulta muy extraño; la gente no se molesta, ni siquiera se inmuta, por lo que hay tirado en las playas; pero cuando eso mismo termina en un estacionamiento, ahí sí tenemos un problema.”



Los hermanos Duplantier tocaron en la banda Empalot. En 1996, formaron Godzilla, su proyecta individual. El nombre fue cambiado dos años después a Gojira (nombre original en japonés del mítico monstruo.) En 2001 lanzaron su álbum debut, Terra Incognita. Este álbum fue escrito por Duplantier mientras se encontraba aislado de la sociedad humana; planeaba construir una cabaña humilde en el bosque e irse a vivir ahí con su novia por dos años, sin electricidad ni ingreso económico.


Desde un principio Duplantier tenía planeado que todo el proyecto Gojira fuera su manera de transmitir su mensaje a favor del ecologismo. Decidió componer y cantar en inglés y no en francés para demostrar la universalidad del problema. Además, las portadas de los álbumes son narrativas; cuentan una historia y están diseñadas lo más crudamente posibles, puesto que Duplantier es minimalista. Sus dos hermanos son parte del esfuerzo: Mario es el baterista y cofundador; y Gabrielle es la fotógrafa oficial de la banda.



Activismo

Como mencionamos anteriormente, también trabaja como activista ecológico. Es miembro de la Sea Shepherd Conservation Society, y ha dicho en entrevistas que si la música no fuera su trabajo de tiempo completo, sería miembro de Greenpeace. Ha hecho vocal en entrevistas su descontento con las actividades humanas, que han provocado entre otras cosas la contaminación de los océanos y la extinción de múltiples especies; estas preocupaciones se ven reflejadas en canciones tales como “Silvera” y “Toxic Garbage Island.”


En 2019 con la entrada del presidente Jair Bolsonaro inició el proceso de deforestación de la selva amazónica. La banda Gojira comenzó a mostrar su apoyo solidario y económico a las comunidades indígenas de Brasil. Durante la pandemia de COVID-19, Gojira llevó a cabo un evento de videollamada via Zoom con Sonia Guajiara, reprensentante de 300 de estas comunidades indígenas. Habló en total con 16 líderes indígenas. En 2021, la caridad Operation Amazonia recaudó más de $300,000 a través de donaciones de múltiples bandas y artistas tales como Metallica, Slayer, Tool, y Devin Townsend.





Vida privada

Joe Duplantier actualmente vive en Nueva York con su esposa Vilma, una activista por los derechos de los animales. Tiene dos hijos, Mila y Orest, a quienes educa rodeados por diferentes artistas para así cultivar su sensibilidad musical. Es bilingüe; habla inglés y francés. En los últimos años la ha tenido muy difícil: en julio de 2015, su madre Patricia murió de cáncer, y su hermana Gabrielle perdió contacto con él brevemente tras los atentados terroristas en París en noviembre de ese mismo año.


Es gran amigo de Lars Ulrich, baterista y miembro fundador de la banda Metallica; inclusive le nombró como el padrino de sus hijos. Su película favorita es Pena de Muerte, de Tim Robbins. Vive un estilo de vida straight edge, lo que significa que no bebe, fuma, ni consume drogas. En entrevistas ha dicho que Gojira rompe el estereotipo de la banda de metal llena de músicos fiesteros y desenfrenados; en cambio ellos son individuos sensibles que aprecian las artes finas y no se han separado por problemas de substancias.


Pero lo que más le puede fascinar a Joe son las ballenas. Cuando Gojira tuvo la oportunidad de presentarse en Élysée Montmartre, la sala de conciertos más antigua de París, no dejaba de imaginarse a estos animales invadiendo el local. Todo el disco de Gojira From Mars to Sirius rinde homenaje a la inteligencia de esta especie; Duplantier también siente una gran fascinación por la posibilidad de la vida en otros planetas y teoriza que si el distante planeta conocido como Sirius C fuera habitable, estaría habitado por una raza alienígena con la forma y las inteligencia de las ballenas.



Actualmente es considerado uno de los músicos más destacables no solo del metal si no de la música en general; tanto por la original propuesta de la banda Gojira; como por su amplio rango vocal y su trabajo a favor de fomentar la preservación del medio ambiente. La música sigue siendo el aspecto más importante de su vida; ha dicho que “es cruda y visceral, y te da directo en la cara. Es una experiencia como otra no hay.”



13 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page