top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

El rincón del melómano: Los 7 mejores álbumes de heavy metal de temática histórica 

Quienes siguen mi blog saben que me fascina la historia y me fascina la música, sobre todo el heavy metal Así que, ¿por qué no combinar estas dos pasiones? Como mi aspiración profesional es la de maestro de historia, me he dado cuenta de que puedo utilizar la música para enseñar el contexto de periodos importantes de la historia que no figuran en los libros de texto.





En esta entrada repasaremos siete álbumes de heavy metal que están basados total o parcialmente en periodos de tiempo y acontecimientos importantes de la historia universal. Estos álbumes se destacan por nombrar a varios personajes, guerras, y batallas clave del periodo de tiempo en cuestión, así como intentar invocar a través del elemento musical (instrumentación, composición, estructura), la atmósfera correspondiente. Economía, política, medicina, gastronomía, idioma…estos álbumes están cargados de experiencias educativas sobre la historia. Y, para que se sienta como un recorrido, los he ordenado en orden cronológico.



1.      Helvétios—Eluvietie


Este álbum trata sobre las Guerras de las Galias. Estas fueron una serie de conflictos llevados a cabo entre el ejército romano, liderado por Julio César, y las tribus celtas de Suiza y Francia, entre el 58 y el 51 A.C. La guerra concluyó con la victoria de César, y el anexo a la República Romana de la provincia de Galia, un área muy extensa de Europa que se expande por todo el mar Mediterráneo concluyendo en el área del canal de la Mancha, en España.


La inspiración para este álbum proviene de las crónicas escritas por el mismo César que tienen una visión completamente pro-romana, por lo que quisieron explotar la perspectiva celta del conflicto. En este álbum, se nombran a grandes héroes militares celtas, como Cástico y Dumnórix, y concluye con la batalla de Alessia del año 52 A.C. y la victoria decisiva de los romanos. Mezcla elementos del death metal con instrumentos tradicionales celtas, como gaitas, flautas, silbatos, etc.

 


2.      Let There Be Nothing—Judicator


El más reciente de esta lista, publicado apenas en 2020. Algo llamativo es que en este álbum se trata un periodo histórico muy poco retratado en medios como el cine, la televisión o la música: los primeros años del Imperio Bizantino, específicamente durante el reinado del emperador Justiniano y su esposa, la inteligente pero cruel emperatriz Teodora, durante el siglo VI D.C. Una sección muy importante se centra específicamente en la figura de Belisario, general del Ejército Imperial Bizantino quien logró, sin asistencia del emperador y con todo el genio militar posible, liderar exitosamente una serie de campañas militares en contra de los ostrogodos y los vándalos, reconquistando así el norte de África, Italia, y parte de España. El álbum retrata la dura relación de Belisario con Justiniano y Teodora, quienes sentían celos de su genio y proeza militar y su simpatía popular, y en como a pesar de sus logros militares, se le tiene olvidado en el marco de la historia moderna.


 

3.      The IV Crusade—Bolt Thrower



Como su nombre indica, este álbum trata sobre las Cruzadas, específicamente la Cuarta Cruzada proclamada por el papa Inocencio III entre los años 1198 y 1204 D.C. La Iglesia católica europea de la Edad Media concedía indulgencias y perdón automático de sus pecados a cualquier persona que participase activamente en el conflicto.


La portada del álbum es un cuadro del pintor francés Eugene Delacroix; el incluir una obra artística histórica como portada de un disco de heavy metal un concepto muy original dentro del género.

 

4.      Jeanne D’Arc—Thy Majestie 



Una banda italiana de power metal sinfónico. Este álbum se caracteriza por tener una atmósfera operática, casi cinematográfica, y qué mejor manera de hacerle honor a una de las heroínas más importantes de la historia. Trágico como terminó siendo ejecutada por sus enemigos, tras asegurar la victoria de su pueblo de una forma que ninguna mujer lo había hecho antes.

 

5.      Carolus Rex—Sabaton 



En lo personal, mi favorito de todos los discos que incluí en este top. Retrata el auge de la época imperialista y militarista de Suecia (país de origen de la banda), desde la perspectiva de dos figuras importantes. Una de ellas es el rey Gustavo Adolfo II, famoso por iniciar el dominio del reino sueco en el Mar Báltico y liderarlos en una decisiva batalla durante la Guerra de los Treinta Años, logrando así importantes victorias para el bando protestante y sembrando las semillas de lo que sería el Imperio Sueco. Pero el verdadero protagonista de este álbum es el rey Carlos XII (‘Carolus Rex’ significa ‘el rey Carlos’ en latín), considerado por los historiadores como el ‘Alejandro Magno del norte.’ Carlos heredó el trono sueco, afianzando y consagrándolo como la potencia militar más importante del norte de Europa, logrando total dominio sobre el Mar Báltico, y participó en la Gran Guerra del Norte, consolidando la victoria de Suecia ante Dinamarca, Alta Sajonia, Lituania, Polonia, y Rusia, hasta que fueron finalmente derrotados por las fuerzas rusas del Zar Pedro I el Grande en la Batalla de Poltava de 1709, marcando el fin del Imperio Sueco y el inicio del Imperio Ruso bajo la dinastía de los Romanov.

 

6.      The Glorious Burden—Iced Earth



Este álbum contiene referencias a eventos tales como la Batalla de Waterloo de 1815, y las campañas de Atila; sin embargo, se centra principalmente en la historia norteamericana; particularmente en la Guerra de Independencia, en la que 13 colonias británicas de Norteamérica declararon su independencia de la corona, formando los Estados Unidos de Norteamérica; y  la Guerra Civil, que simbolizó la abolición de la esclavitud y la transición de los Estados Unidos de una época rural a una urbana e industrial. De hecho, toda la segunda mitad del álbum se centra en la Batalla de Gettysburg, el conflicto más importante de la Guerra de Secesión que terminó con la victoria de los estados norteños de la Unión y la firma de la Declaración de Emancipación por parte del presidente Abraham Lincoln en 1863.

 

7.      Takasago Army—Chnothic 


Una banda taiwanesa que han sido catalogados como los Black Sabbath del continente asiático. Forma parte de una trilogía que retrata la historia de los pueblos indígenas de Taiwán, y su oposición a los cruentos intentos de subyugación y asimilación cultural por parte del Imperio Japonés a lo largo de su historia.


El nombre del álbum proviene de los Voluntarios Takasago; se trata de soldados voluntarios taiwaneses que sirvieron en el Ejército Imperial Japonés durante la II Guerra Mundial. Estos voluntarios fueron cruciales en las victorias del Imperio Japonés en zonas calurosas como Filipinas y el resto del Sudeste Asiático. Sin embargo, más que celebrar o alabar estos hechos, en la letra se retrata la crisis de identidad experimentada por los jóvenes taiwaneses; ya que, si bien se trata de un cuerpo voluntario, eso sólo fue posible, debido a que, a lo largo de los años, Japón intentó erradicar la cultura nativa y asimilar sus propias reglas a través de sus políticas imperialistas, y el hecho de que, a pesar de todo, eran vistos como una clase inferior dentro de las fuerzas armadas japonesas.


¿Conocían alguno de estos discos? Yo creo que la música es una buena forma para aprender sobre historia del mundo, sobre todo en un género que se centra en el poder y la velocidad. Coménteme cuál disco fue el que más les llamó la atención.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page