top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Top 5 libros inspiradores y conmovedores para adolescentes que cambiarán su vida


A la hora de leer, hay muchas opciones. Hay libros que, cuando los lees, terminan dejándote con los músculos adoloridos de lo graciosos que fueron. Pero hay otro tipo de libros que, puede que saquen una que otra lagrimita, pero que son inspiradores, con un mensaje muy positivo, y que al momento de terminarlos te harán una persona completamente diferente.


A mí me gustan mucho ese tipo de libros, porque es fácil querer reírse de situaciones absurdas, pero mientras más emotivo sea un libro, más te habla a ti, y te enseña que la vida no es justa, pero de tu actitud depende cómo vas a vivirla. Así que esta es una lista de 5 recomendaciones ideales para tu hijo adolescente, llenas de corazón, que harán al lector decir, “Que bello es vivir”.


La Lección de August, de Raquel J. Palacio



Fuente de la foto: Gandhi


August es un niño con intereses ordinarios: Le gusta Minecraft y La Guerra de las Galaxias. Pero a eso agrégale que un doctor novato supervisó su nacimiento y que requirió de cirugía para ver y hablar. Siempre camina viendo hacia el suelo, tratando sin éxito, con su cabeza gacha y su flequillo, de ocultar su deformidad. Eso le hace diferente, pero solo quiere ser alguien más. Un libro extraordinariamente humano que te sorprenderá al mostrar lo fácil que es deshumanizar a otras personas (pero deshumanizándote a ti también en el proceso), pero a la vez lo fácil que es también aceptarlos. La obra maestra de Palacio es, como una crítica lo describe, “un relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones.”

Editorial: Nube de Tinta

Disponible en: Gandhi ($305)



Kafka y la Muñeca Viajera, de Jordi Sierra i Fabra


Fuente de la foto: Colofón


Ya conocimos en esta misma campaña al gran maestro bohemio, Franz Kafka. Bueno, pues algo que omití en su biografía es una anécdota muy curiosa que ocurrió durante su último año de vida. Mientras caminaba por un parque en Berlín, se encontró a una niña que lloraba desconsolada, pues había perdido su muñeca. Para consolarla, el autor de La Metamorfosis se inventó la historia que la muñeca en realidad solo se fue de viaje, y que él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le entregaría al día siguiente, en la misma locación. Durante tres semanas, Kafka le escribiría, en formato de carta, historias ficticias a la pequeña, sobre las peripecias que su valiente compañera emprendería a lo ancho y largo del globo. Un título algo ignorado que no debe ser olvidado, puesto que demuestra el poder de la imaginación.


Editorial: Siruela

Disponible en: Colofón ($329), El Sótano ($352).



La Ladrona de Libros, de Markus Zusak


Una advertencia para los padres: Si sus hijos son muy pequeños e impresionables, no les presten este libro. Después de todo, trata temas como la guerra y la muerte, y las travesuras que los protagonistas infantiles cometen pueden no ser el mejor ejemplo para seguir. Pero ustedes, los adultos, así como los adolescentes, descubrirán un tesoro que no puede faltar en su biblioteca, puesto que es una ventana a la condición humana. Como dice el autor al final de la novela, “Nunca he terminado de entender como los humanos pueden ser tan generosos y crueles a la vez”.

Editorial: Lumen

Disponible en: Gandhi ($342), Casa del Libro ($299)


Fuente de la foto: Casa del Libro



Dune, de Frank Herbert


La joya para los adolescentes amantes de la ciencia ficción. Herbert nos transporta a una odisea espacial, a un planeta desértico que contiene la especia necesaria para el viaje interestelar humano. Distintas familias se turnan en la administración de recolecta de este producto, pero la ambición de una de las casas desata una serie de traiciones, de modo que el protagonista quedará varado en el planeta desértico, y se deberá hacer justicia. Ideal entonces para que tu hijo descubra las consecuencias de la ambición excesiva; además de que lo mantendrá al borde del asiento y es una legítima montaña rusa de emociones.

Fuente de la foto: Amazon


No por nada se le considera a Herbert el máximo escritor juvenil de ciencia ficción.

Editorial: De Bolsillo

Disponible en: Gandhi ($80.20)



Los Archivos Secretos de la Sra. Basil E Frankweiler, de E.L. Konigsburg




Fuente de la foto: Hacer Familia


Los hermanos de Nueva York Claudia y Jamie, hartos de que sus padres no los tomen en serio, se escapan de casa y comienzan una vida de aventura. Su primera estancia de esta nueva vida autónoma es en el Museo Metropolitano, y ahí encuentran una estatua que de inmediato despierta su curiosidad. La escultura es obra de la Sra. Basil E. Frankweiler, y en busca de respuestas, Claudia y Jamie se toparán con esta misteriosa artista. ¿Qué impactantes secretos les tiene preparados?


Editorial: Palabra

Disponible en: Casa del Libro ($159)




24 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Sep 24, 2021

Que bueno que incluiste Dune, esta por estrenarse la cita y promete ser un mega hit. Que mejor que leer el libro primero.

Like
bottom of page