top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Top 5 libros que debes leer entre los 13 y 18 años!

El lector adolescente es diferente al lector infantil. El niño tiene curiosidad, y el tipo de lectura que realiza es inocente y fantasiosa. El adolescente, en cambio, quiere consagrar su identidad, tiene un espíritu rebelde y aventurero, y disfruta de lectura que le habla directamente a él, y le ayude a responder la gran incógnita, “¿Quién soy yo?” Los adolescentes atraviesan la etapa de mayor desarrollo de su vida en todas las formas (física, emocional, psicológica y mental), y, por lo tanto, en esta ocasión hacemos un recuento de los 5 mejores libros entre los 13 y los 18 años.



Momo, de Michael Ende


Si tuvieras una habilidad especial, como, por ejemplo, leer las mentes de los demás, o saltar en el tiempo, ¿Qué harías con esa habilidad? ¿A quién ayudarías? ¿Cómo cambiarías las cosas que ves a tu alrededor con las que no estás de acuerdo? Momo es una niña italiana que tiene una gran facilidad para escuchar a las personas, y también para transmitir buenas vibras a todo aquel con quien interactúa y a quien escucha. Pero un día aparece un letal adversario que amenaza con esparcir infelicidad y apoderarse del tiempo de las personas. ¡A esta niña le tocará ser la heroína de la humanidad! ¿Lo conseguirá? Este libro hablará seguro a los jóvenes que tienen un gran sentido de justicia y de hacer un cambio al mundo. Es un clásico que no puede faltar en tu librería si eres adolescente.

Autor: Michael Ende

Editorial: Alfaguara Infantil

Disponible en: Gandhi ($260), Liverpool ($289), Sanborns ($148), Casa del Libro ($312).



El Guardián Entre El Centeno, de J.D. Salinger



Fuente de la foto: Libros y Literatura


Si se va a hacer un listado sobre literatura adolescente y juvenil, este libro no podía faltar. Y es que, desde que fue publicado, el personaje de Holden Caulfield es el máximo referente para los jóvenes. Inconforme, inmaduro, cínico, utiliza el humor irreverente para expresar desdén a las convenciones y normas de su mundo, y su oposición a la idea de crecer. ¿Quién no ha pasado por esa etapa a los 17 años?

Autor: J.D. Salinger

Editorial: Alianza

Disponible en: Gandhi ($217), El Péndulo ($260).


El Señor de las Moscas, de William Golding



Fuente de la foto: Todocolección


Tras accidentarse el avión en el que viajan, una treintena de niños británicos salidos de internado terminan en una isla remota en el Océano Pacífico. Una vez ahí, su organización y sociedad se asemeja a la del hombre primitivo con democracia agregada. Escogen a un líder, sobreviven mediante lo que tengan a la mano en la isla, sortean peligros, y combaten oposición dentro de su mismo grupo. El autor ganó el Nobel de Literatura por este realista y actual reflejo de la condición humana. Es casi como El Llamado de la Selva de Jack London pero con personas en vez de animales. Atrapados en medio de la nada, los instintos básicos de supervivencia de estos niños hacen efecto, y esto los lleva a algunas decisiones cuestionables.


Autor: William Golding

Editorial: Alianza

Disponible en: Casa del Libro ($198)


El mundo de Sofía, de Jostein Gardner


Fuente: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín


Este libro es apto para aquellos adolescentes que le buscan un significado a la vida. Preguntas como, “¿quién soy yo?” “¿Qué es real y qué no, y cómo saberlo?” Hay una rama del saber que se ha dedicado a tratar de responder estas preguntas: La filosofía. Y este ingenioso relato es una historia de esta disciplina, a través del relato de una adolescente quinceañera que recibe un curso de la materia, con énfasis en el propósito de la vida y la naturaleza del ser humano. A medida que progresa la trama, los lectores van descubriendo más y más. Recomendable para aquellos lectores curiosos y preguntones que no pueden quedarse con las dudas.

Autor: Jostein Gardner

Editorial: Siruela

Disponible en: Gandhi ($326), Sanborns ($255), Casa del Libro ($290), El Sótano ($364)


Colección Harry Potter, de J.K. Rowling



Fuente: Tienda Friki Online

Para lectores de todas las edades (si eres adolescente, pregúntale a tu hermanito o a algún tío), este sigue siendo el máximo referente literario de los últimos 50 años. Como adolescente, debo decir que desde el primer momento que supe de esta saga, me dieron muchas ganas de ser mago. Tendría la capacidad de sanar heridas, hablar con los animales, y manipular el tiempo. ¿Cuántos de ustedes no han deseado montar en el exprés y quizás, sólo quizás, usar sus poderes para el bien de la humanidad? Desafortunadamente, algo que la vida (y algunos otros medios de entretenimiento) me ha enseñado es que no puedes esperar menear el meñique y curar el cáncer; en esta vida no hay atajos y tienes que trabajar duro para llegar lejos. Además, todos nosotros, desde nacer, hemos sido ya dotados con el mayor poder del mundo, aun más poderoso que cualquier habilidad mágica: El poder de razonar, usar la mente, y el intelecto; así como los medios para fortalecer y controlar este poder. Pero eso sí, si en algún momento de mi vida conociera a una bruja, en lugar de asustarme, lo consideraría bárbaro.


Autora: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

Disponible en: Prácticamente cualquier librería, sitio en línea, o tienda donde vendan libros, jaja (usen su poder del intelecto para checar los precios y tomar las mejores decisiones a la hora de hacer su compra).


Fuentes

16 visualizaciones1 comentario

1 comentário


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
02 de set. de 2021

Muy buena selección. Si algo marco mi vida para siempre fueron El Señor de las Moscas y El Guardian Entre el Centeno. Son maravillosas obras literarias que en la adolescencia te hacen reflexionar y madurar. Las recomiendo muchísimo en ese rango de edad porque son tan cercanas a los sentimientos del adolescente que en realidad logran que la lectura se convierta en un hábito de descubrimiento.

Curtir
bottom of page