top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

10 pasos para crear un podcast

Ademásf1dd63 de un blog de escritura, otra de las mejores maneras de hacer públicos tu visión y contenido es a través de un podcast. Un podcast es una emisión episódica y en intervalos de radio o televisión que los usuarios pueden descargar y escuchar en Internet. Es una emisión 100% de audio en la cual, evidentemente, hay que trabajar al detalle todos los aspectos digitales y técnicos. Para todos los futuros podcasters de mi público, les dejo una mini guía de 10 pasos para dedicarse a ello.




#1: Determina tu público base. Lo mismo que con un blog de escritura, tienes que ser capaz de definir quienes son tu público base, el que estará más dispuesto a escucharlo o verlo, dependiendo de la plataforma o el formato en el que decidas compartirlo. Identificar a ese público te permitirá darle forma a tu podcast desde un principio, precisando la temática o la categoría a lo adecuado. También es relevante debido a la gran cantidad de gente que está haciendo lo mismo que tú.


#2: Planificar el contenido digital. Tener un podcast no es solamente sentarse frente a un micrófono a hablar, ni mucho menos improvisar. Tienes que tratarlo como un negocio: definir claramente la misión, los contenidos, el formato, la frecuencia con la que vas a publicar, etc. Sólo así podrás crear contenido de calidad que te permita divertirte, enseñarle algo valioso a tus lectores, y ganar dinero desde casa.


#3: Definir el formato. ¿Vas a ser tú el único presentador? ¿Vas a tener copresentadores? ¿Cuál es la duración de cada uno de los episodios? (45 minutos, 1 hora, etc.) ¿Cuál va a ser la periodicidad? (mensualmente, semanalmente, etc.) ¿Qué plataforma o medio vas a usar para compartir? ¿Qué día y hora te vas a dedicar a editar a publicar?





#4: Define la estructura de tu podcast. Todo buen podcast debe tener un nombre gracioso, pegajoso, descriptivo, peculiar, etc., que enganche al lector aun desde antes de empezar a escucharlo o verlo. En el guion, asegúrate incluir una introducción, un desarrollo, y un cierre. Esto constituye, por ejemplo, frases características para usar al inicio y/o la conclusión del podcast, que serán las mismas episodio tras episodio y será lo que los oyentes más recuerden; o una cortinilla rúbrica (al igual que en un programa de radio) fáciles de identificar que sirvan para dividir en secciones y darle estructura clara y concisa. Datos, anécdotas, cifras, fuentes…todo esto debe quedar recopilado en el guion de tu proyecto.


#5: Darle un toque único: Este es tu trabajo, de nadie más. Por lo tanto, asegúrate de todo esté hecho desde tu perspectiva y tu estilo. Es igual de importante eso que los aspectos técnicos, puesto que el podcast es una forma de que tu público sepa más de ti: quién eres, cómo eres, qué te gusta, cómo te relacionas con otros.


#6: Grabar. Durante los primeros días o semanas la idea de sentarte al micrófono, ser espontáneo, y soltarte, puede resultar incómoda o incluso aterradora. Pero esa fase de nervios iniciales pasará. El mejor consejo es ir progresando paso por paso, y ajustar tu ambiente de trabajo para genuinamente disfrutar del proceso. Olvídate de tener un estudio profesional, un fondo caro, o invertir en decoración: tu creatividad, espontaneidad, y meses de preparación hablarán por sí solos. Pero eso sí, sin un micrófono y auriculares de calidad, banda ancha, y un buen programa de edición, no llegarás lejos.





#7: Editar tu podcast. La fase de posproducción es de vital importancia. Sirve para: coordinar los niveles y tonos vocales de todos los interlocutores; reducir los espacios muertos entre frases y oraciones; así como ajustar los niveles de los efectos de sonido y de la música de fondo. Este paso también puede ser completado con un programa de edición de audio, -pago o gratuito-, y ni siquiera necesitas ser un editor profesional para completarlo con éxito.


#8: Publicar. Desde un sitio anfitrión, podrás compartirla con tu audiencia. Ejemplos de sitios web host para podcast incluyen Spotify, SoundCloud, Spreaker.com, o Libsyn.com. Una de sus funciones más relevantes es que te generan el archivo RSS automáticamente, el cual se envía a iTunes y a otras plataformas populares de agregación.


#9: Toma clases. Una de las mejores formas de aprender cómo crear y manejar un podcast es tomando cursos especializados en dicha temática.


#10: Diviértete. Sí, los podcasts son una buena forma de hacer dinero rápido en casa. Pero, antes que nada, se debe disfrutar del proceso. Este es un medio perfecto para plasmar tu personalidad y que la gente que conozca. Déjate llevar. No te angusties si a la primera no te sale; con el tiempo refinarás tu estilo y descubrirás lo fácil y divertido que es.

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page