top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

15 pasos para disfrutar la universidad


Este post podría considerarse una continuación de la investigación que realizamos sobre las opciones postsecundaria en el extranjero (si no lo han leído, váyanse primero a esa entrada y luego regresen acá.) Si ya han identificado la mejor opción de educación superior, ya sea en EE. UU., Canadá, o incluso Europa, ¡felicidades!


Yo estoy a punto de entrar a la universidad, y acabas de dar también ese gran salto. Sin embargo, es probable que te sientas nervioso, confundido, o incluso asustado. Y se vale, es normal. La universidad es una experiencia abrumadora que significará tener que vivir solo, conocer nueva gente, vivir en una nueva ciudad, y ajustarte a una nueva rutina. Equilibrar los amigos, las responsabilidades, y el tiempo libre podrá parecer difícil al principio, pero espero que estos 15 consejos te ayuden a aprovechar al máximo esta nueva etapa de tu vida.



1. Disfruta el día. Un día dura 24 horas. De esas 24 horas solo duermes 8, lo que significa que te quedan otras 16 horas para las demás actividades. ¡Economiza el tiempo! Si te sirve, realiza una agenda con todo aquello que esté marcado para cada día, ya sea tareas, ensayos, deberes laborales, o responsabilidades familiares. ¡Te ayudará a estar más organizado!


2. Familiarízate con el ambiente. Si te toca estudiar en una ciudad nueva, una que no conoces o en la que nunca te ha tocado estar, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de conocerla. En los días previos al inicio del curso, planifica salidas con tus nuevos amigos o compañeros de clase a cafés, museos, parques, y eventos en diferentes partes de la ciudad. Así sabrás qué esperar, cómo trasladarte, qué opciones de entretenimiento hay, y todo lo que tu nuevo lugar de residencia tiene que ofrecer.


3. Enumera las opciones educativas alternativas. La formación y aprendizaje no tienen que limitarse exclusivamente el salón de clases. Así como te has dado tiempo para conocer la ciudad, date tiempo para explorar pasantías a tiempo parcial, asociaciones de estudiantes, conferencias, networking, programas de embajadores de marca, talleres intensivos, y campamentos de entrenamiento físico o profesional. Elije algunas de las opciones que más te llamen la atención, enumera los pros y contras, y empieza a probar.


4. Ten presente cuál es tu campo general. Con campo general me refiero a la principal área de enfoque en tu plan de estudios académicos. Puede ser filosofía y letras, medicina, ciencias naturales, humanidades/ciencias sociales, ingeniería, economía, o educación. Con tantas carreras allá afuera, es esencial comprender cómo está estructurado tu campo general: cuáles son las diversas subáreas en que se divide, y cómo están evolucionando en el mundo actual. Infórmate y así sabrás aprovechar todas las opciones que tu campo general tiene que ofrecer.





5. Evalúa tu crecimiento personal. Es lo que te permitirá saber si aquello que estás estudiando te motiva y te ayuda a desarrollarte laboralmente o como persona. Si ya no está dando resultado o si encuentras otra opción que creas que funcionará mejor, es momento de hacer un salto hacia algo nuevo, una nueva institución o campo de estudio.


6. Ahora que ya te has familiarizado con tu nueva ciudad y tu nueva institución, trata de conocer y relacionarte mejor con tus nuevos amigos. Ellos serán con quienes compartas este viaje. Y no todo en la vida es estudiar y trabajar: date tiempo de divertirte con ellos, y contigo mismo, como te lo mereces.


7. Aprende nuevas habilidades en línea. Como todos sabemos, la universidad solo te brinda lo básico; siempre hay que desarrollar habilidades para complementar lo aprendido en el salón de clases, y de paso aumentar tus posibilidades de tener un buen trabajo. Universidades importantes como Harvard y MIT ofrecen cursos en línea para sus estudiantes. Hay varias plataformas que puedes usar, como Coursera, edX, Khan Academy, y Lynda, entre otras. Encuentra la opción que más se adapte a tu plan de estudios.


8. Crea un perfil de LinkedIn. LinkedIn es un portal orientado al uso empresarial, los negocios, y la búsqueda de empleos. Tener un perfil en esta plataforma facilitará que empleadores y expertos te contacten, siendo el camino más fácil hacia un puesto en la industria. Mantenlo siempre actualizado. ¿Qué agregar a tu perfil si eres estudiante de primer año? Agrega tu experiencia educativa y siendo transparente siempre, diciendo que estás buscando conectarse con otros para desarrollar tu carrera profesional.


9. Establece comunicación con tus profesores. Sobre todo, con los más geniales y perspicaces. Ellos serán tus principales aliados, los que más interés tendrán en enseñarte. Trata de aprender todo lo que puedes de ellos, especialmente si la materia te interesa y el profesor o la profesora es fácilmente accesible.





10. Construye tu propia cosa. Puede ser un blog, un evento, una conferencia, o un rentable. No hay nada como ser empresario y ser tu propio jefe, y te permitirá experimentar todos los aspectos, tanto buenos como malos, de crear y administrar algo completamente tuyo. ¡No tengas miedo a cometer errores!


11. Reserva tu plaza. Durante tu estancia en la universidad, tu plaza puede ser un dormitorio, un apartamento, o una residencia estudiantial. Uniplaces, con sede en Portugal, es el sitio web de reserva de plazas académicas por excelencia.


12. Viaja y conéctate. El mejor consejo que te puedo dar para disfrutar tu estancia en la universidad es asegurarte de formar parte de una comunidad heterogénea, con amigos de todas las religiones, lugares, y orientaciones sexuales. Esto te permitirá practicar diferentes idiomas, y tener una verdadera experiencia internacional.


13. Aprende programación básica. La programación es la carrera del futuro. No importa la carrera que estés estudiando, en cualquier momento se puede quedar obsoleta. Las estadísticas revelan que para el año 2026, el 50% de la fuerza laboral será completamente digital, así que adéntrate en ese mundo lo más pronto posible para tener más oportunidades de salir adelante.





14. Sé curioso. La curiosidad es la verdadera fuente de todo aprendizaje que hagas, ya sea académico, profesional o personal. Reitero, no te quedes solo con lo que te enseñen en el salón de clases. Sigue viajando, conectando, y aprendiendo. Es lo mejor que puedes hacer.


15. Por último, pero no menos importantes, el camino eres tú. No te guíes estrictamente por lo que dice el libro: tú eres el dueño de tu destino.


Espero que esta lista te ayude a sacudirte esas mariposas y disfrutar de una recompensante y maravillosa experiencia. Visita https://www.uniplaces.com/es?upl_source=google_ads&upl_medium=google_ads_search&upl_campaign=UP_Search_Brand_English_International&upl_content=Branding_Single&gclid=EAIaIQobChMIntOimdSG_gIVKwKtBh2v0wsCEAAYASAAEgIiovD_BwE y reserva tu plaza de inmediato.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page