top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

20 reglas de Stephen King para escribir un buen libro

Seguro hay muchos leyendo este blog que ya se inspiraron para ser escritores, pero no tienen idea de lo que se requiere para ser un buen escritor. Para ayudarlos viene con una serie de consejos el que es quizá uno de los más innovadores escritores del siglo pasado. Estos son los 20 puntos clave de Stephen King para escribir un buen libro.



imagen Cortesía de Fresh Thrills Blogspot



1. Escribe para ti y SOLO para ti. Después te preocupas por el lector. Al escribir una historia, te la estás contando a ti mismo. Al publicarla o reeditarla, se la estás contando a los lectores.

2. No uses la voz pasiva. Aquí está una frase escrita con voz activa: “El chico lanzó la pelota. Rompió una lámpara y cayó en la fuente, mojando a una paloma somnolienta.” Y aquí está la misma frase, pero escrita con voz pasiva: “La pelota fue lanzada por el chico. La lámpara fue rota por la pelota, y una paloma fue mojada al caer la pelota en la fuente”. Aquí entre nos, me quedo con la primera opción, da una imagen mucho más clara de lo que está pasando realmente. Además, la segunda forma no es muy bonita, repite la palabra “pelota” tres veces, y no parece estéticamente correcta (ejemplo sacado de Excentrya).

3. Evita el adverbio. El adverbio no es tu amigo. “’Él dijo”, “ella dijo”, no suena correcto. “Declaró sorprendido Manuel”, eso suena mucho mejor.

4. No te obsesiones con la gramática perfecta. Intentar que la gramática sea perfecta es como querer alcanzar lo imposible. Si estás escribiendo ficción, el objetivo es hacer que el lector se sienta parte de la historia.

5. La magia está en ti. Como dijo King en una entrevista, “estoy convencido de que el miedo está en la raíz de la mala escritura”.

6. Apaga la TV. La TV es realmente lo último que un escritor necesita.

7. Lee, lee, y lee. “Si no tienes tiempo para leer, tampoco tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir.” Leer motiva, inspira, e ilumina.

8. No te preocupes en hacer felices a los demás. Hazte feliz a ti mismo, y da a tus personajes, escenas y diálogos la mayor veracidad posible.

9. Elimina las distracciones. Oblígate a una cierta disciplina, y cúmplela a rajatabla.

10. Tienes tres meses. El primer borrador de tu libro—por más largo que sea—debería tomarte tres meses, la longitud de una estación.




11. Hay dos secretos para el éxito. Tener salud y una relación estable.

12. Escribe palabra a palabra. No importa si es una viñeta para un cómic de 30 hojas, o una sola página de una trilogía épica como El Señor de los Anillos, alcanzarás el resultado final escribiendo palabra a palabra.

13. Mantén tu propio estilo. ¿Cómico, dramático, tragicómico, amargo? No importa, pero evita la tentación de emular a tus escritores favoritos. Tú eres único, y también lo es tu estilo; respétalo.

14. Acata a la historia de raíz. Los libros son como restos arqueológicos, son reliquias, parte de un mundo preexistente sin descubrir. Como escritor, tu trabajo es utilizar tu caja de herramientas para desenterrar la historia, como si de un fósil se tratara.



imagen: hcgart.com


15. Tómate un descanso. Una vez terminado el libro, no lo abras de inmediato. Tómate un lapso de tiempo considerable; unos 2 meses serán suficientes. Descubrirás que, leer tu libro después de tomarte un descanso lo hará una actividad estimulante, lo verás con otros ojos.

16. Muestra tu escrito. Piensa en cinco lectores imparciales a los que mostrar tu novela. Pueden ser tus padres, tus hermanos, tu perro, quizás incluso una mariposa. Toma en cuenta sus críticas constructivas, a la hora de plantear el segundo borrador de tu historia.

17. Elimina las partes aburridas. Nadie querrá leer tu libro si no quitas esas partes. También es necesario “matar a tus queridos” (aquellos twists y elementos en los que trabajaste tanto pero que harán que el libro sea complejo) por el bien del escrito, aunque eso desinfle tu ego de escritor.

18. La investigación no debería eclipsar la historia. Recuerda la palabra “volver”. La investigación no puede ni debe ocultar la historia de tu novela; debe “volver” a ella.

19. Para ser escritor necesitar leer y escribir. Aprendes mejor leyendo mucho y escribiendo mucho, y recuerda también que las mejores lecciones de la vida son las que te enseñas a ti mismo.

20. Escribe para ser feliz. Escribir es magia creativa. No sirve para hacer dinero, volverte famoso, conseguir citas, tener sexo o hacer amigos. Sirve para enriquecer tu vida.


(Consejos sacados de la página “Escritores Noveles Wordpress”.)





Fuentes

23 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Aug 31, 2021

Como siempre, muy interesante!

Like
bottom of page