top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

¿Quieres parecer Neoyorquino? tips & consejos!




Nueva York es una de las ciudades más finas, cosmopolitas e interesantes del mundo. No hay nada que no se pueda hacer ahí. Si eres turista, sin embargo, descubrirás que también es una ciudad muy…demandante. Los neoyorquinos son personas comunales de la gente de la ciudad y próxima a su área. Pero si eres turista es otra historia, ¡es más fácil que te asalten en la calle, o que los locales se pongan territoriales contigo! Uno de los mejores consejos que puedo darte es que cuando vayas a Nueva York, ¡te hagas pasar por un local! ¡Y es mucho más fácil de lo que crees!



Autor: © Marco Bottigelli | Crédito: Getty Images


Parte 1: El transporte


Tip 1: Empecemos con lo más básico: No veras a casi nadie en Nueva York conducir un automóvil debido a que es impráctico por la falta de espacio para tráfico automotriz. La mayoría de los habitantes se transportan a pie, a bici, o en transporte público (bus o metro). Si quieres aparentar ser un local, lo más recomendable es que, si tienes licencia para conducir, no la traigas a tu viaje. Esto te delatará al instante.


Tip 2: Caminar. En Nueva York, el tráfico de personas sustituye al tráfico de automóviles. Si estás en medio de un montón de gente en una misma acera, he aquí lo que debes hacer: Camina, camina, y no dejes de caminar. Aun cuando no tengan prisa de llegar a su destino, los neoyorquinos caminan rápidamente como si tuvieran toda la prisa del mundo. Es simple y sencillamente su manera de hacerlo.



Tip 3: El metro. 98% de los neoyorquinos se transportan todo el día usando el sistema subterráneo de la ciudad; el metro, como le decimos aquí en México. Una de las ventajas del Metro de Nueva York, a diferencia del de París o el de Londres, es que es un servicio 24/7. Nunca deja de estar en uso ni siquiera en días festivos. Y por eso es el método de transporte preferencial de todos los neoyorquinos. Sin embargo, también es muy demandante, debido a la gran cantidad de gente que lo usa diario. Si quieres aprender a navegar este sistema sin perderte (y para no delatarte como turista), esta miniguía te convertirá en un experto en menos de cinco minutos:



foto: https://www.sightseeingpass.com/es/new-york/nyc-subway


Lo indispensable para transportarse en metro es solicitar o conseguir una tarjeta MetroCard, es el abono de transporte en la ciudad.


El sistema consta de 26 líneas de trenes eléctricos que circulan tanto en el subsuelo como a través de líneas elevadas en el exterior. Cuatro de los cinco distritos componen esta línea: Manhattan, Brooklyn, Queens, y el Bronx. Staten Island es el único distrito al que no puedes llegar, para eso tomas ya sea la carretera o el ferry.


Las líneas llevan por nombre ya sea un número o una letra; por ejemplo, la línea 8 o la línea Q. Cada línea también tiene un color, pero varias líneas comparten el mismo. Por ejemplo, las líneas N, Q, y R, son todas de color amarillo, y las líneas 1, 2, y 3 son de color rojo. Además, no todas las líneas del mismo color van hacia el mismo lugar. Es mejor guiarse por número o letra.


Todas las estaciones tienen en la boca de entrada del túnel pantallas que indican el tiempo restante para que pase el siguiente tren, y los encargados también lo anuncian mediante megafonía.


A diferencia de otros sistemas de Metro, el de Nueva York rara vez tiene la dirección marcada por la última parada de esa línea. “Uptown” y “Downtown indican las partes norte y sur de la ciudad respectivamente; las direcciones también indican hacia qué distrito se dirige el tren, y en ocasiones también contienen el nombre de la última parada de la línea como punto de referencia.


Las líneas tienen dos horas pico las cuales no son recomendables puesto que los trenes estarán más llenos (a menos claro que aguantes las multitudes). La hora pico matutina es de las 8 a las 10 de la mañana, y la hora pico vespertina es de las 5 a las 7 de la noche. Lo más recomendable es tomar el metro fuera de hora pico, entre las 10 de la mañana y las 5 de las tarde.


En las escaleras de entrada, posiciónate siempre a la derecha. Si el tren llega llenísimo en hora pico, déjalo pasar y espera el siguiente que seguro llegará más vacío. Todas las líneas ofrecen conexión Wifi.



Tip 4: Los taxis. Todo buen neoyorquino prefiere ir en metro que en taxi independientemente de la hora. Si por cualquier razón debes usar uno esta es la guía:

Nunca contrates el servicio vía teléfono. Debes pararte en la acera y solicitar al primero que veas pasar. Para esto, cuando veas que se acerca, has contacto directo con el chofer levantando la mano. Se detendrá y te abrirá la puerta para que entres.




Para indicar a donde quieren ir, los neoyorquinos no usan puntos cardenales ni semáforos como referencia. En Nueva York hay 214 calles principales numeradas en orden, así como muchas otras calles y avenidas con nombres en lugar de números. El buen neoyorquino le indica al chofer la calle y la intersección calle-avenida correspondiente. Por ejemplo, “La 50 entre la Quinta y Madison.”


Todos los taxis tienen en la parte de arriba unas luces. Si no hay luces encendidas significa que el taxi está ocupado.


Si las luces posteriores están encendidas, significa que el taxi está fuera de servicio. Si la luz que está encendida es la del centro, representando un número, el taxí está disponible.


NOTA: "SoHo" se pronuncia "SOE-HOE", no "SO-HO". Y como dato adicional, "Houston Street" debe pronunciarse "HAUS-ton", no "HIUS-ton" como el otro.








Parte 2: La vestimenta

Tip 1: Para encajar en la ciudad, lo más recomendable es vestir de colores y tonos oscuros pero elegantes. El negro y tonos oscuros de gris y azul es lo más seguro, pero también puedes optar por blanco y beige cuando apriete el calor.

Tip 2: El calzado. No sorprenderás a ningún neoyorquino usando tenis (demasiado casuales), o chancletas (no arriesgan a empolvarse los pies en la acera). Usa calzado más robusto, como mocasines, botas y tacones.



Parte 3: La actitud


Tip 1: Nunca lleves ni mires un mapa. No en vía pública, por supuesto. Ni siquiera un mapa del metro. El verdadero neoyorquino saber ir de X a Y sin ayuda. Si por cualquiera razón necesitas echarlo un vistazo, hazlo sutilmente: ábrelo en el celular, o léelo discretamente en una cabina telefónica o en el baño de algún restaurante.


Tip 2: La actitud. Los habitantes de Nueva York se hacen acreedores de ser el epítome de una actitud: Franca, certera, asertiva, e incluso grandilocuente. No te la pases sonriéndole ni mirando fijamente a nadie. Camina, pero mantente en tu rollo, revisando tu celular u hojeando el periódico. Se honesto, educado y accesible, pero evita sonreír en exceso. Si vas a pedir direcciones, no divagues, y tampoco si las vas a dar.





Tip 3: No te quejes del clima extremo. Ni del frío ni del calor. Actúa como si fuera lo más normal del mundo porque en Nueva York el clima extremo es la norma.


Tip 4: No te quejes de la pestilencia. Por maravillosa ciudad que sea, Nueva York es también muy pestilente, pues a diario la gente tira su basura en las calles y no levanta la popó de sus perros. Transportarse a pie es como un campo minado. No te quejes ni de las ratas ni de las cucarachas, es habitual que se metan hasta en las casas.


Tip 5: Evita los “destinos turísticos”. Obviamente, esto te delatará como turista. Por mucho que tengas ganas de subirte a la Estatua de la Libertad, o maravillarte cuando los letreros de Times Square se encienden, mejor opta por lugares poco explorados. Puedes entrar en una pizzería o visitar un museo que no esté catalogado como “destino turístico” en Nueva York. Es más, por mucho que sea parte de su cultura, los neoyorquinos locales odian Times Square.


Tip 6: Nunca mires hacia arriba. Los neoyorquinos nunca miren hacia arriba. Por algo nadie notó cuando King Kong escaló el Empire State. Esto es recomendable no solo para pasar como local si no también para tu salud. Por mucho que quieras admirar los rascacielos, pronto tendrás dolores de cuello muy molestos de tanto mirar hacia arriba.


Tip 7: Anda siempre con un café en la mano. Un básico de su alimentación. Un bagel, un hot dog, o una pizza son indispensables también… ¡aunque provengan de un 7 Eleven!



Tip 8: Cosecha un estilo de vida nocturno. No por nada se le llama “la ciudad que nunca duerme”. En Nueva York hay gente en los bares y clubes a las 11 de la noche, así que cosechar un estilo de vida nocturno es indispensable para encajar. ¡Sobre todo si odias cuando los restaurantes se llenan de papás y niños!


Tip 9: La comida. "Como mencioné anteriormente, los neoyorquinos comen comida relativamente barata, comparado con el resto de Estados Unidos. Gastarías al menos $90 USD al día en comida.". ¡Y comen con la mano! Sí, en tu casa podrás parecer un animal, pero comer con la mano es la norma en Nueva York. Como lo es también comer en la calle. En Nueva York hay puesto tras puesto de comida callejera y ser vendedor de comida ambulante es una profesión tan apreciada como ser profesor universitario. ¡Inclusive hay una entrega de premios anual para el mejor vendedor!


Tip 10: ¡Vuelve pronto! ¡Ahora que completaste tu curso de introducción, la ciudad quiere saber más de ti!




Agradecimientos a los siguientes sitios web:

Foto:

20 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Feb 22, 2022

Ya quiero estar en Nueva York!!!!

Like
bottom of page