top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

De la escritura antigua a la imprenta

La historia de la lectura: Parte 1: De la escritura antigua a la imprenta



¡Hoy damos inicio a la tercera semana de esta increíble campaña! Pero para este post, tendremos que remontarnos muy, muy atrás en el tiempo para repasar una breve historia de la lectura. Abróchense los cinturones… ¡será un viaje turbulento!


Mesopotamia y Egipto: Los inicios


Los orígenes de la lectura los encontramos en el origen de la escritura, allá por el año 3,500 A.C.

La escritura surgió en la primera gran civilización de la humanidad: ¡Mesopotamia! Los sumerios y babilonios usaban un instrumento triangular para labrar símbolos y frases en tabletas de arcilla; a este método de escritura se le conoce como cuneiforme. ¿Por qué? Simple, porque se hacía con un instrumento en forma de cuña. En el año 1,750 A.C., Hammurabi, rey de Babilonia, escribe su código legal que indicaba como debía regirse la sociedad y el sistema judicial. ¡Era la primera vez que un pueblo se daba cuenta de la importancia de la lectura; sin ella su civilización habría sido un caos total!



Paralelamente, a las orillas del río Nilo en África, se desarrolla otra civilización: ¡Egipto! Ellos usaban una hoja común en el río para hacer un material de escritura. Este material se llamaba papiro, y en él inscribían jeroglíficos y mensajes que podían ser leídos. Como dato curioso: los egipcios envolvían los rollos de papiro para contener los mensajes en el interior; de ahí que se le llame “volumen” a una colección de historias compiladas en un solo tomo.




Grecia, Roma y Mesoamérica: Nuevos alfabetos


Muy honestamente, y sin afán de ser subjetivo, yo creo que la civilización más impresionante y apasionante es la Antigua Grecia. Es decir, ellos inventaron la filosofía, la democracia, la astronomía, las matemáticas, el alfabeto moderno… ¡si no hubiera existido Grecia, no existiríamos nosotros!


Los griegos hicieron énfasis, en su lectura, en conservar tratados y textos relacionados con la ciencia, la filosofía, y los pensadores. ¡Podría decirse que ellos inventaron la educación! Niños, pueden agradecerle (lo dijo con sarcasmo) que les pidan traer libros a la escuela. Los griegos también fueron pioneros en la llamada poesía épica; ¿Quién no ha leído la Ilíada o la Odisea en la escuela? El caso es que, con Grecia, se introdujo el sentido moderno de la lectura: Una combinación de educación y aventura para alimentar el juicio de la creatividad y el lector. Repito: Gracias a los griegos!!!





La civilización romana le copió muchos aspectos a la griega, incluyendo avances en escritura. Los romanos fueron los primeros en usar el punto final para separar oraciones y párrafos. Esto tenía dos propósitos: Hacer claro énfasis en las letras, e indicar donde terminaba una parte del texto. Pero, como todo gran invento, siempre llega una fuerza o una persona que tergiversa el propósito de ese invento. En este caso esa fuerza fue la Iglesia Católica; tras convertirse Roma en el centro de la fe cristiana, esta empezó a ser una fuerza determinante en lo que la gente leía y en lo que no leía. Durante esta época, la mayoría de los títulos en la biblioteca estaban relacionados con la religión y la fe, y este control duró durante varios siglos. ¡Era escandaloso! Pero no crean que solo el Viejo Mundo se destacaba; el Nuevo Mundo estaba también floreciendo y produciendo sus propias obras.


*** Libreria antigua romana



En Mesoamérica, surgió la civilización olmeca, que labraba sobre bloques de obsidiana y fibra vegetal un lenguaje muy complejo (pero a la vez, interesante y cómico para nosotros en la época moderna) que combinaba imágenes con sílabas.


Pero las verdaderas estrellas de esta parte del mundo eran los mayas, quienes construyeron pirámides, se destacaron en astronomía, e introdujeron el cero moderno a las matemáticas. Los mayas fueron pioneros en la literatura mitológica, puesto que los textos sagrados leídos por reyes, sacerdotes y chamanes estaban relacionados con sus divinidades.


Además, la mayoría de la literatura era oral, de modo que en lugar de escribirse y recopilarse en volúmenes, era pasada oralmente de generación en generación. ¡Agradéceles a los mayas esas fantásticas historias que te contaba tu abuelita cuando eras niño, sobre como todo era diferente y mejor en sus tiempos! La civilización maya tuvo su deceso, como toda gran cultura, pero sus aportaciones a las generaciones futuras ¡son incontables!



*** Calendario Maya mayaarchaeologist.co.uk


El medievo y la imprenta: De lo viejo a lo nuevo


Durante la época medieval, la lectura tomó un sentido más introspectivo. Es lógico: La Iglesia Católica prohibía ciertos volúmenes y autores, así que surgió la llamada “literatura silenciosa”. La lectura no es solamente leer un libro y ya, le lectura: Es saber interpretar lo leído; darle un significado o un sentido- ¿Y qué mejor manera de hacerlo que aislarse en tu biblioteca privada, sentado junto al fuego? Fue durante el alto medioevo que los hábitos y formas de lectura más usuales en la época actual fueron adoptados.



*** Biblioteca de la Catedral de Hereford ejemplo de obras preciadas encadenadas a sus estantes "Libri catenati in libraria". Posee 229 manuscritos, el más antiguo del siglo VIII d.C.



En el siglo XV surgió un nuevo invento. ¿El papel de baño? Prueba otra vez. ¿La luz eléctrica? Frío. ¿El vapor? Más caliente. ¿La imprenta? ¡Ding!



Eso es correcto. Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, también fue quien difundió copias de muchos textos clásicos, de Grecia y Roma. Estos textos llegaron a Italia (particularmente Florencia) tras la caída definitiva del Imperio Romano, dando inicio al Renacimiento…pero esa es la segunda parte de esta historia, la cual veremos el próximo lunes.











***Imagen: owlcation.com



fuentes:

24 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Aug 09, 2021

Muy buen artículo. Me hace reflexionar que lo primero que "escribieron" todas las grandes culturas fue las reglas aplicables a la sociedad, es decir sus leyes. Esto es sumamente interesante pues estresa la necesidad de que la organización este por escrito con el objetivo de que todos sigan dichas reglas y no quepa duda de que hay que hacer y las consecuencias de no seguir dichas reglas. Sumamente interesante que hoy en día los reglamentos y leyes sean tan poco conocidas por la sociedad, cuando debería de ser una de las cosas que leyéramos todos y conociéramos muy bien, para poder seguirlas y sobre todo para poder exigirlas.

Like
bottom of page