top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

El rincón del melómano: ¿Cuál es la mejor marca de guitarras? Opinión personal.

A la hora de elegir una guitarra eléctrica, las expectativas son claras. La calidad de construcción, el sonido, la variedad de modelos, la durabilidad…todos estos son requisitos para los más exigentes. Sin embargo, a la hora de elegir qué marca de guitarras es la superior en cuanto a estas mismas características, las opiniones se dividen.

Para mí, ¿Cuál es la mejor marca de guitarras?





Hace unos meses, el canal de YouTube Escuela de Rock Quito subió un video explicando cómo Fender pasó a convertirse en la mejor marca de guitarras. Y es que es cierto: la Stratocaster clásica, fabricada por dicha marca, es la primer guitarra que te viene a la mente.


Muchos ídolos de la guitarra han usado este modelo, como Jimi Hendrix, Bruce Springsteen, Eric Clapton, David Gilmour, y Jeff Beck. Por esto mismo y por su durabilidad, así como por su versátil sonido capaz de producir varios géneros distintos, la marca Fender se ha vuelto sinónimo de prestigio en la industria musical. Poseer uno de estos modelos puede darle al músico una sensación de prestigio, respeto y credibilidad en la comunidad. Fender Stratocaster es quizás el modelo más vendido y reconocible en el mundo.






Sin embargo, Fender siempre ha tenido una rivalidad y empate de popularidad con Gibson, la cual logró igualar la marca con su modelo Les Paul. Dicho modelo es el utilizado por Chuck Berry, Jimmy Page, B.B. King, Pete Townshend, Angus Young, y Slash, entre otros. Los modelos de la marca Gibson son muy solicitados debido a su diseño icónico, y su valor de reventa, el cual aumenta con el tiempo.






Los debates Fender-Gibson abundan en todas las páginas de Internet referentes al mundo de la guitarra y del rock que yo suelo frecuentar. Inclusive se le considera como la verdadera batalla del mundo del rock. Y argumentos a favor de uno u otro modelo hay muchos. Por ejemplo, los que prefieren la marca Fender opinan que el tipo de madera es más alisa y liviana, lo que la hace más fácil de transportar y tocar, a diferencia de las Gibson, que son más gruesas. Pero los del bando contrario opinan que el sonido de las guitarras Gibson es más nítido y grueso, ideal para los solos y para ciertos géneros musicales más sincopados y eléctricos, como el funk o el heavy metal.


Y argumentos como estos hay muchos. Pero si me preguntan a mí ¿Cuál es la mejor marca de guitarra de la historia?, les diría que mi respuesta se basa no en ninguna de las características anteriores, si no en su significancia histórica. Para mí, la mejor marca de guitarra de la historia es…Rickenbacker.





Estas fueron las primeras guitarras eléctricas que se fabricaron en la historia. Fue el modelo utilizado por Roy Orbison, así como John Lennon, Paul McCartney, y George Harrison de The Beatles. Tom Petty y otros íconos la rescataron en épocas posteriores.


Se puede notar por el tipo de cuerpo que son las guitarras más antiguas. Sin desmerecer a ninguna de las marcas de guitarras más populares actualmente, pero ninguna de ellas existiría de no ser por Rickenbacker.


Para concluir, Ernesto Tonatiuh, Director General de la Academia de Formación Artística Música Proyecta, nos deja estos consejos a tomar en cuenta a la hora de comprar nuestra primera guitarra acústica/eléctrica:


Que el mástil no esté curvado o dañado.


Que las perillas de afinación funcionen sin que se atoren o que no aguanten la tensión.


Que el sonido sea nítido y claro.


Que la guitarra no esté rota o con una reparación de baja calidad.


También sirve llevar el instrumento con algún experto en el tema, como un luthier o tu maestro, para probarlo antes de tomar la decisión.


24 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page