top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

El rincón del melómano: Lo que tu género musical favorito dice de ti





Fuente de la foto: Mejor con Salud—Diario AS


No hay duda alguna que escuchar tus bandas, artistas y canciones favoritas trae muchos beneficios para tu salud mental, física, y emocional. Sin embargo, ¿sabías que tu género musical favorito también revela mucho sobre tu personalidad?


El profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, descubrió a través de un estudio que el género musical favorito de un individuo está estrechamente ligado a su personalidad. Antes que nada, somos seres psíquicos, de manera que buscamos música que encaje con nuestro estado psíquico. Es por eso que, de alguna manera, la música que preferimos escuchar forma parte de nuestra identidad, y cuando descubrimos a alguien que le gusta el mismo género que a nosotros, nos sentimos identificados. Sin embargo, cuando conocemos a alguien que no comparte nuestros gustos musicales… ¡también nos sentimos atraídos hacia esa persona! Después de todo, polos opuestos se atraen.


Esta es una miniguía para que conozcas lo que cada estilo dice de la persona que lo escucha, y así, podrás identificar tu género favorito y qué tan acertada está tu personalidad con referente a ese género.


Pop


Si tu género favorito es el pop, eres una persona extrovertida y sociable. Tienes una muy alta autoestima, eres soñador y tienes grandes sueños y metas. Eres educado, activo y trabajador, sin embargo, te falta mucho en el aspecto creativo y puedes ser a veces demasiado superficial.


Rock/heavy metal

Si tu lista está repleta de solos de guitarra melódicos, voces agresivas y baterías rápidas, entonces eres una persona sumamente introvertida. Prefieres la soledad y tus pensamientos suelen ser inquietantes y oscuros. Eres creativo y sofisticado. Por el lado negativo, tienes muy baja autoestima y no eres el más trabajador del mundo.






Hip-hop


Eres seguro de ti mismo y no tienes miedo en expresar tus opiniones. Tu autoestima es elevada, tienes mucha locuacidad y energía. Eres independiente y sabes negociar con los demás tu punto de vista. ¿El problema? Los oyentes de este género son los que registran los mayores números de adicciones y uso de sustancias ilícitas.




Country


Eres una persona sumamente trabajadora. Eres tradicionalista y conservador, no te gustan las sorpresas o el cambio repentino. Valores las conexiones familiares y un matrimonio estable, y siempre sigues las reglas. Eres centrado, pragmático y realista pero también muy humilde; tienes un gran nivel de autoconciencia. Sabes donde perteneces y lo que debes hacer, y lo haces. Debido a tu amor por la rutina y la tradición y tu aversión a los cambios, los que no te conocen bien tienen la impresión de que eres demasiado serio o aburrido. Pero, en el fondo, tienes un gran sentido del humor, eres generoso y protector.



Música clásica


Así como los amantes del rock y el heavy metal, eres creativo y sofisticado, pero muy introvertido y con baja autoestima. Tus gustos indican también que eres una persona muy erudita con un alto nivel cultural. También indica que eres una persona privilegiada de clase social elevada, con gustos demasiado selectos y que no tolera la mediocridad o lo hecho a medias.



Reggae/indie/EDM


Eres una persona muy relajada. Tu estado de ánimo es estable y no suele cambiar drásticamente. Eres amante de la paz mundial y los derechos humanos, y defensor de muchas causas justas. Eres despreocupado y alegre. Y si bien, de todos, eres el más adverso al trabajo y la ética laboral, la gente siempre sabe que puede contar contigo en lo íntimo y emocional.



Jazz/R&B/soul


Estos estilos suelen atraer a personas innovadores e inusuales, que siempre tienen su propia opinión y piensan fuera de lo común. También atraen a las personas más desenvueltas, que no dudan en expresar sus emociones más profundas y completas (por algo el género se llama como la palabra “alma” en inglés). Son sociales y activas. Y como dato curioso, la mayor cifra de personas con un CI más elevado que la mayoría recayó entre los fans de este género. Uno pensaría que en este estudio los fans de la música clásica tuvieron el CI más alto…pero el resultado se fue a los fans del jazz, el R&B, y el soul. Increíble, ¿verdad?



Y hasta aquí esta guía. ¿Qué les pareció? Claramente esto es un estudio y no tiene la verdad absoluta, pero ahora quisiera ahora saber en los comentarios cuál es su género o cuáles son sus géneros favoritos, y qué tanto se ajusta su personalidad a las conclusiones de este estudio.



174 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Mar 21, 2022

Muy interesante. Mi género favorito es el rock y concuerdo en casi toda la descripción excepto en "tienes muy baja autoestima y no eres el más trabajador del mundo". Mmmm..... ninguna de las dos aplica para mi.

Mi segundo género favorito sería el jazz/soul, es un placer infinito disfrutar este género.

Like
bottom of page