top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

El rincón del melómano: ¿Qué es la música? Una opinión personal


A lo largo de mi vida sobre todo estos últimos tres años, la música ha sido un área de gran interés para mí. Para empezar esta sección no se me ocurrió mejor que esta corta pero profunda reflexión sobre qué es la música realmente.



La definición de música, según lo tradicional del término, es “el arte de crear y organizar sonidos y silencios en secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía.” En otras palabras, la música es desde la mera definición arte. La música es un arte que nace de la cualidad del sonido, ordenado y secuenciado. Pero la música también es una ciencia, llamada acústica, parte de la física que estudia los sonidos. La música se rige por reglas básicas sin las cuales no sería lo que es, y todos los que hacen música deben respetar sí o sí estas reglas básicas. Esta podría ser la definición básica de música.


Sin embargo, como todo en la vida, lo que significa la música para cada uno es algo objetivo. Entonces, para mí ¿Qué es la música?


Para mí la música es muchas cosas. Voy a empezar diciendo lo siguiente: Toda la música se adhiere a las mismas reglas…pero toda la música es diferente. Cada género musical demanda su propio nivel de composición y tiene sus propias variaciones en cuanto a estructura, silencios, etc. No es lo mismo tocar jazz que salsa que música clásica. Y precisamente eso es lo primero que yo considero que es la música: Diversidad. La música, como todo arte, es diversa. Se necesitan como 100 vidas para descubrir toda la música del mundo.


El segundo significado que yo le encuentro a la música es el siguiente: Es un sello de identificación de ciertas culturas. ¿Por qué? Es cierto que hay géneros musicales que consideramos “internacionales”, que pueden ser escuchados, entendidos y apreciados en todo el mundo. Pero ¿y la música regional? Hay géneros o estilos musicales que son autóctonos de determinada región, que solo pueden ser apreciados al 100 por la gente de ese país, ese continente o esa región.


Este es un punto en el que quisiera hacer hincapié. Hay mucha gente cerrada que rechaza ciertos tipos de música solo porque no lo entienden. Y es entonces que experimento un debate mental. ¿Qué pasa? ¿De verdad es gente cerrada, o será que no son capaces de entender esos géneros porque no pertenecen a ese grupo de personas? Me pongo a analizar música de algunos lugares de África o Asia, y me parece bella desde la estética y la composición. Sin embargo, por más que me parezca así, no he terminado de entender el punto de esas composiciones. ¿Qué es lo que quería decir el compositor o el artista de dicha melodía? Tal vez sí tenga algo que ver con el lugar de origen. Las culturas africanas, asiáticas, etc., tienen mentalidades diferentes a las nuestras. Por lo tanto, es muy difícil para los oyentes ajenos a dichas mentalidades entender al 100% todo aquello que esas melodías nos tratan de decir.


Esa es otra gran característica de la música relacionada también con la diversidad. Hay

música internacional y música regional, y tendemos a ignorar a esta segunda. La música es un sello de identificación de la gente perteneciente a cierta cultura, cierto país o grupo social. Todo parte desde el himno nacional de un país que es la pieza que define el orgullo patriótico de un país entero. No debemos descartar lo que no entendemos y apreciar la belleza de una pieza que quizás para nosotros no es nada, pero para otras personas en otra parte del mundo forma parte de su identidad.


El tercer punto por tratar es que la música en estos días parece ser omnipresente. La música está en todas partes: En la radio, en la televisión, en los celulares de la gente, cuando la ponen en alguna fiesta o boda, cuando se toca el himno de un país en una ceremonia nacional, etc. La música es una presencia inevitable en la vida de las personas, forma parte de todos nosotros de alguna u otra forma. Inclusive los géneros musicales que no nos gustan o que no entendemos forman parte de nuestra vida.


Como cuarto y último punto, toda música tiene un cometido. Los compositores escriben cierta pieza musical con un propósito en mente. Así como las demás bellas artes (escultura, danza, etc.), toda música es pensada con un cometido en mente. Lo que la música realmente busca, más allá de combinar sonidos y silencios (como lo indica su definición) es transmitir un valor emocional y artístico. Busca generar sensaciones en las personas, ya sea intensa alegría o depresión profunda. Y los verdaderos oyentes pueden discernir este significado sin necesidad de que el autor lo exprese directamente; a veces ni siquiera se necesitan letras o mucha complejidad para que una pieza musical logre su cometido. Por ejemplo, “Claro de Luna” de Beethoven es una pieza musical claramente melancólica y depresiva. Quizás nunca sepa lo que Beethoven estaba pasando, en qué estaba pensando, cuando compuso esta pieza pero como verdadero oyente, puedo entender qué es lo que quería transmitir. Eso es lo que me parece más importante. Las verdaderas obras de arte buscan transmitir, buscan emocionar y hacer sentir. La música no es una competencia para ver quien escribe piezas más complejas, quien saca más temas o más discos o más cantatas o quien toca su instrumento con virtuosismo. La música es el arte de transportar a las personas y hacerlas imaginar.


Como conclusión final ésta es mi definición de música: El lenguaje universal humano. La música es un componente esencial del colectivo humano. Al fin y al cabo, la música, así como todas las artes, nos redefine como humanos, puesto que somos la única especie (al menos que se sepa hasta el momento) con la capacidad de hacer arte. La música te abre las ventanas a un sinfín de posibilidades, te identifica con los miembros de tu grupo social, te transmite sentimientos y mensajes duraderos, y es tan parte de tu vida que sin ella no estarías completo. Sin música, la vida y la experiencia humana no tendrían sentido.


Espero que les haya gustado esta reflexión y que hayan logrado sacar un mensaje positivo. Ahora me gustaría saber su opinión: ¿Qué es la música para ustedes?


Sebastián V. Díaz

73 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page