top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

JANE AUSTEN


Autor bajo la lupa: Jane Austen

Segunda publicación de la sección “Autor bajo la lupa”. La semana pasada vimos la biografía de Jack London, un hombre de extremos que fue marinero, novelista, ensayista, y corresponsal bélico, cuya lucha para salvar su pellejo se ve reflejada en su trabajo. Esta semana cambiaremos de continente y de sexo para conocer la vida de una mujer que logró combinar un estilo muy personal y autobiográfico con crítica y reflexión social. ¿Les interesa?


El imperio del sol…o no tanto así


***Jane Austen, la autora de Orgullo y Prejuicio. Fuente: BBC


La novelista británica Jane Austen nació en la rectoría de Steventon, Hampshire, en el noroeste de Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775. En esta época de la historia, Jorge III era el Rey de Inglaterra y estaba afrontando dos crisis: Una local y una extranjera. Por el lado local, Gran Bretaña estaba atravesando una crisis económica, producto de apoyar a Francia en la Guerra Franco estadounidense. Por el lado extranjero, 13 colonias establecidas por los británicos en Norteamérica, hartos de sus propios problemas económicos, y de la explotación que sufrían por parte del rey, declararon su autonomía de la Corona Británica, iniciando la Guerra de Emancipación Estadounidense. Sin duda el sol no salía todos los días en el Imperio Británico.


Los Austen: Una familia de éxito


*** Arbol genealógico de Jane Austen (wikipedia)


Austen nació pues en un tiempo en que la estabilidad de su nación y el poder de su rey eran puestos a prueba. Sus padres, el rector George Austen, y su esposa, tuvieron otros seis hijos. Jane tenía una hermana menor, Cassandra, y ambas permanecieron solteras toda su vida. También tenía cinco hermanos: Los dos mayores pertenecían al clero; el de en medio heredó tierras tras la jubilación de su padre; y los dos menores se convirtieron en almirantes de la Marina Británica.


Uff…es posible que Jane a veces se sintiera cohibida de que, mientras sus hermanos eran exitosos terratenientes y tenían puestos importantes en el gobierno, ella estaba atorada en sus libros. Pero si viviera ahora, diría, “¡Ja! ¡Yo me he hecho famosa gracias a mi obra y mis hermanos no lograron pasar a los libros de la historia!” Suena cruel, pero Jane demostró, en una época en donde el pensamiento ilustrado llevó a las revoluciones, que el intelecto y la pluma pueden ser herramientas más poderosas que la fuerza y el arma. Durante sus 41 años de vida, Jane Austen vivió también en Kent, Bath, Southampton, y Chawton.




Debilidad física, gran fortaleza mental


En 1817, se le diagnosticó una mortal enfermedad llamada Addison, producida por la falta de hormonas, y para la cual no existe cura. Su familia de inmediato la llevó al hospital, pero el médico no podía hacer nada. Jane murió pacíficamente, mientras dormía, el 18 de julio de 1817, en su alojamiento en el número 8 de College Street, en Londres. Fue un final trágico para una gran mujer de letras.


*** Le Faye, Deirdre. Cronología de la Familia Austen. Ed. Cambridge Univ. Press, 2013

Cassandra y su familia se preparan para dar sepultura a Jane Austen



Una estrella en un lugar… una leyenda en todos


Las novelas de Austen (como Orgullo y Prejuicio) retratan la esencia de la aristocracia rural inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su característica más particular era el uso del humor irónico, y el atractivo atemporal de sus argumentos. No por algo se le considera una maestra de la literatura anglosajona. Su placa conmemorativa está en el Rincón del Poeta de la Abadía de Westminster desde 1967, junto a otros grandes como Shakespeare, Geoffrey Chaucer, y Lord Byron.


*** El rincón del poeta Abadía de Westminster (foto: absolutviajes)


Ahora, más que nunca, me dan ganas de visitar la abadía para ver todos esos nombres lapidados en la puerta.


Sus novelas han sido adaptadas múltiples veces a teatro, cine, y televisión, atrayendo a nuevas audiencias y al mismo tiempo manteniendo el encanto rural, irónico y atemporal que caracterizó a la escritora. Una prueba más de que, cuando eres bueno en algo, traspasa las barreras del lugar y el tiempo.


Feminismo en el siglo 19


*** foto El Clarín


Puede que estemos ante el primer ejemplo literario contado desde la perspectiva del género femenino. Viniendo de una larga tradición donde la literatura, sobre todo la romántica, está dominada por los hombres, la mujer por fin toma el protagonismo. Esta novela está adelantada a su época en el aspecto feminista. Generalmente es la mujer la que renuncia a su personalidad para encantar al hombre. Pero aquí, el que cambia por el bien del amor es el hombre, mientras que la mujer también aprende una cosa o dos, deviniendo en un final feliz para ambos enamorados.





Conclusión: Adelantada a su época

Posiblemente la primer gran mujer de letras. Adelantada a su época, la primera feminista, antes de que existiera ese título. Jane Austen fue, en mi opinión, más que una mujer: Fue una fuerza que jaló influencias y cambió radicalmente la mentalidad literaria de los siglos siguientes.



No olviden dejar sus likes y comentarios y seguirme y mantenerse alerta de lo que se viene en esta campaña. ¡Feliz martes!



9 visualizaciones2 comentarios

2件のコメント


Nony Diaz
Nony Diaz
2021年8月03日

Definitivamente me hubiera gustado escribir libros como ella.


いいね!

Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
2021年8月03日

Una mujer que rompió todos los esquemas a su paso. La admiro muchisimo.

いいね!
bottom of page