top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Las 10 cosas que hace un gran actor (para novatos)

Como el mes pasado empecé a tomar un curso de doblaje y locución, quise dedicar este blog al arte de la actuación. Es algo a lo que quizás muchos soñamos dedicarnos de niños, pero no todos lo logramos o no todos tienen lo que se necesita para lograrlo. Para aquellos que sí poseen este don, no lo desaprovechen: aquí hay 10 cosas que hace todo gran actor, dirigidas a novatos.






1. Ser un apasionado del cine, el teatro, la televisión, y el radio. Podrá parecer mentira, pero hay actores que dicen ser profesionales ¡y que nunca han asistido a un solo espectáculo en toda su carrera! Asistir a una función de cine o teatro tiene dos grandes ventajas; en primer lugar, estás actualizado, ya que conoces las tendencias que se están generando en el sector; en segundo lugar, tomas ideas de ciertas técnicas interpretativas y sabes qué funciona mejor o peor. Dicho de otro modo: no tengas miedo de analizar lo que ves. Si te encuentras en casa viendo una película o una serie de televisión, o escuchando un podcast o un programa de radio, y algo te impresiona, vuelve unos segundos y observa la interpretación: ¿Qué es lo que hace ese actor tan bien? ¿Qué factores hacen que la escena resulte tan graciosa, emotiva o terrorífica? ¡Aprende de los maestros!


2. Leer. Como adicto tanto a la literatura como al cine, lo sé: al leer, se activa la misma parte de tu cerebro que se activa al interpretar en vivo. Adquirir este hábito desarrolla no solo tu creatividad e imaginación, si no también los aspectos técnicos que tiene ya deducidos todo actor profesional: vocabulario, dicción, tono, así como infinitos beneficios. Para esto es recomendable leer ficción, biografías, historia o novelas históricas, y prestar atención a la descripción de cada personaje e intentar entender porqué reaccionan y se comportan de determinada manera; el buen actor, como el buen escritor, sabe meterse en la piel de sus personajes.





3. Nunca dejar de formarte. Asistir varios años a una escuela de interpretación es fundamental para adquirir las técnicas básicas necesarias para afrontarse a cada nuevo casting. Sin embargo, recuerda que los buenos actores están siempre en constante reciclaje; aprenden nuevas habilidades y refuerzan sus carencias. Esto se puede lograr a través del coaching, o asistiendo a clases, cursos, conferencias, workshops, masterclasses.

Es importante que adquieras también tu capacidad de autoaprendizaje para trabajar en casa las herramientas personales que quieras mejorar, tales como la voz, el cuerpo, la memorización de textos, la lectura en voz alta o monólogos, entre otros. Practica individualmente para seguir aprendiendo y de esta manera evitarás oxidarte.


4. Cuidar tu imagen. Con imagen nos referimos a la parte del éxito profesional de un actor que no forma parte del talento, los aspectos que en una audición distinguen al instante entre un actor profesional y uno poco profesional. Y esto se extiende a fuera de los castings también. La clave está en cómo el actor decida comportarse: la postura que adopte durante la audición; que use una camiseta de un color que contraste con la pared; que sepa cómo adaptarse a la persona con la que está tratando, y que en todo momento exude madurez, confianza, y profesionalismo. También está el aspecto del marketing: contratar a un representante o agente competente que sepa atraer buena publicidad; que las fotos y comentarios que suba a sus portales de redes sociales sean apropiados y respetuosos en todo momento y no estén fuera de contexto, etc. Todo esto es prueba de que el actor es consciente de su imagen y es capaz de controlarla en todo aspecto y momento.





5. Tener material profesional y actualizado. Sin un material promocional decente que poder enseñar, será muy difícil conseguir trabajo. Disponer de un currículum bien hecho o, por los menos, fotos promocionales, videobook, perfil de LinkedIn, cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, y demás medios profesionales es una inversión costosa pero necesaria que se deberá hacer desde el principio para avanzar en el sector. No son caprichos, sino una verdadera necesidad; Parece que a muchos actores no les duele tanto gastar su dinero para apuntarse a clases, pero sí para hacerse un book de fotos profesional, y sin embargo es algo imprescindible para poder venderse y conseguir trabajar. Recuerda cuidarlo bien y tenerlo siempre actualizado, incorporando nuevo material a tu portafolio a medida que lo vayas consiguiendo y renovando tus fotos si te cambias de look.


6. Ser accesible. Es parte imprescindible del profesionalismo también, el ser puntual y estar siempre disponible por el medio que sea. Los actores no son oficinistas que lleven una vida sedentaria: se están constantemente moviendo y trasladando; su vida es un ir y venir y a veces es fácil despitarse. Para eso ayuda llevar lápiz, bolígrafo y un bloc de notas (y si no, un smartphone), donde apuntar información como fechas, horarios, ubicaciones importantes, y datos que se te puedan olvidar. Asegúrate de revisar el e-mail con frecuencia, para responder a cualquier mensaje urgente que te aparezca. Por ejemplo, si te piden presentarte a cierta ubicación o enviar tu material a cierto proyecto en el cual puedas encajar, hazlo lo más pronto posible. No dejes que nadie se te adelante, ¡se el primero en hacerlo! Una manera muy fácil de perder oportunidades es que la gente vea que eres una persona impuntual o que no tiene forma o medios para poderle contactar, y lo peor, es que puede que ni te des cuenta.





7. Ser organizado. Hazte esta pregunta: ¿llevas cuenta de todo? Las audiciones o castings a los que asististe; lo que necesitaste en cada uno de ellos, y otras notas sobre los directores de casting que puedan serte útiles por si vuelves a trabajar con ellos en un futuro; las llamadas que tienes pendientes; las críticas recibidas para saber en qué mejorar; cada trabajo que hiciste, siguiendo la pista para ver el resultado, si te cobraron, y si valió la pena o no.


8. Menos hablar, más actuar. Haz algo todos los días para alcanzar tus metas: busca y asiste a castings sin parar, actualiza tu material de autopromoción, mejora tus habilidades, entrena tu voz, queda con otros actores… Busca siempre algo que hacer que te ayude a lograr tus objetivos. Tampoco olvides promocionarte, trabajar tu marca personal y hacer que te conozca más gente. Y si no consigues trabajo, crea material por tu cuenta y muéstralo a tu alrededor para que todo el mundo vea lo buen artista que eres. La red te ofrece infinitas posibilidades….





9. No dejarlo nunca. La mayoría de los actores dejan su carrera antes de que siquiera se dispare; o cuando llegan los primeros rechazos o críticas negativas, se desaniman y tiran la toalla, sin saber que estas decepciones forman gran parte de toda carrera artística. En muchos de los castings no nos vuelven a llamar, la obra que hicimos no tuvo la acogida esperada del público… Estas situaciones producen frustración y en la mayoría de los casos ni siquiera es por tu culpa, si no por circunstancias ajenas que tú no puedes controlar. Trabaja la confianza y la perseverancia, pues son los principales pilares mentales de todo actor. Haz tu trabajo lo mejor posible, y si es tu pasión, no lo dejes nunca. ¡Solo el que avanza gana!


10. Vivir. No todo en la vida es trabajo duro. Sal a divertirte, reúnete con amigos, enamórate, hazte voluntario, desarrolla nuevos hobbies, haz yoga y mantente en buena condición física. Observa y absorbe experiencias, pues parte de ellas las podrás aplicar a tus personajes en papeles futuros. Debemos observar también a los que nos rodean, sean conocidos o extraños. Pide a la gente también que te cuente sus historias, descubre excentricidades en las personas… Te sorprenderás de cuánto te pueden ayudar esta serie de cosas. Por último, no olvides escuchar sonidos a tu alrededor, experimentar sensaciones con tus cinco sentidos. ¿Qué emociones crean en ti? ¡Vivir te enseña ciertas cosas que no te enseñan tus profesores!


¿Se te ocurre alguna cosa más que hagan los buenos actores? ¡Te escucho en la sección de comentarios!

62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page