top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Los 10 episodios históricos definitivos de la humanidad



La disciplina de la historia es de mis favoritas, y debería ser también la disciplina favorita de todos. ¿Por qué? Porque es lo que le permite al ser humano conocerse a sí mismo: su evolución, las civilizaciones que ha creado, las guerras que ha librado, y las lecciones que ha aprendido (y aún le faltan por aprender.) Esta entrada está dedicada pues a la historia (aprovechando que empecé un nuevo libro sobre el tema, siempre se aprende algo nuevo), recopilando los que para mí son los 10 episodios históricos definitivos en la historia de la humanidad. Estos episodios están ordenados en orden cronológico y todos fueron, de alguna u otra forma, fundamentales para el desarrollo de la humanidad y su estado actual. ¡Súbanse a la máquina de tiempo y acompáñenme en esta increíble odisea! (Ojo: Las Dos Guerras Mundiales no estarán incluidas y no porque no hayan sido trascendentales, si no más bien por el simple hecho de que ya se ha hablado mucho de ellas.)



#1: Las primeras civilizaciones (aprox. 3,300 A.C.)


Fuente de la foto: Cinco Noticias

En el momento en el que se descubrió la agricultura, el ser humano pasó de ser un animal nómada, que debía desplazarse largas distancias cazando animales para poder comer, a ser un animal con una jerarquía social establecida. Es bajo este esquema que creamos las primeras civilizaciones de la historia: Mesopotamia (actual Irak), Egipto, China, y el Indo (India.) Una vez que se creó el concepto de civilización, el ser humano aprendió el concepto de la organización. Todos los miembros de estas civilizaciones trabajaban en equipo para que no faltara nada: algunos sembraban y cultivaban; otros construían casas; otros criaban animales para aprovechar sus productos; otros mantenían un registro de la actividad de los demás, etc. Todas estas civilizaciones también surgieron junto a ríos lo que les permitió aprovechar el agua, el mayor recurso natural, para hacer más fácil todo. Inventamos lenguajes, religiones, y sistemas sociales, políticos, y legales. Pasamos de ser cazadores-recolectores, a ser seres con historia.



#2: El nacimiento de la democracia (aprox. 1,650 A.C.)



Fuente de la foto: ABC Español

La civilización antigua más grande de todos los tiempos es (y seguirá siendo) la Antigua Grecia. Sus avances en ciencia, filosofía, política, estrategia militar, astronomía, música, matemáticas, y demás ramas del saber sigue asombrando. También fueron los creadores de los Juegos Olímpicos. ¿Y lo más importante de todo? Ellos crearon el modelo político que actualmente rige la mayor parte del mundo: La democracia. En medio de una serie de estados con un modelo autocrático y despótico, la democracia fue lo que permitió poner orden e introdujo el esquema de “voz para todos.” Así, la autonomía individual, la igualdad, y la capacidad para el raciocinio incrementaron considerablemente, dando paso a más oportunidades de progreso. Increíble, ¿no?



#3: Los tiempos de Alejandro Magno (356 A.C.—323 A.C.)


Fuente de la foto: EcuRed

Este gran conquistador macedonio es aún considerado el mayor de todos los tiempos. ¡Y con toda razón! Tenía 20 años cuando se convirtió en monarca y a partir de ahí no descansó hasta expandir su imperio a Asia; ¡una hazaña que los griegos hasta ese punto consideraban imposible de lograr! Continuó hacia Egipto donde fundó una ciudad (Alejandría) que tiene un faro considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Lastimosamente, al final Alejandro se dejó vencer por la arrogancia y el ego, convirtiéndose en un tirano. Sus tropas lo abandonaron, y murió a los 33 años por una picadura de mosquita. ¡Chale, un final muy lamentable para una gran leyenda!



#4: La Ruta de la Seda (Siglo I A.C.)


Fuente de la foto: Pinterest, colección de José González Quiroz

Este es el nombre con el que se conoce, desde el siglo XII, a la colección de rutas marítimas y terrestres abiertas a lo largo de la Europa mediterránea, Asia, y Oriente Medio, desde el siglo I A.C., destinadas al intercambio comercial y cultural entre dichas regiones. ¿Qué tan importante fue para el desarrollo de la humanidad? Pues gracias a esta ruta, el budismo llegó a China, y el gigante asiático a su vez pudo hacerse rica a base de sus múltiples exportaciones. Oro, jade, elefantes, camellos, e incluso esclavos… ¡todo transcurría por esta ruta! Si me preguntan también debería ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.


#5: La expansión europea (Siglos VII-IX D.C.)


Fuente de la foto: La flauta rociera

Para el siglo IX, Europa ya se había establecido como una hegemonía mundial, en medio de una época de monarquías, guerras, y hambrunas. El Imperio Bizantino con sede en Constantinopla (actual Turquía); y el Reino de los Francos (con sede en la actual Francia) fueron las dos potencias europeas que tomaron el relevo en ese tiempo. Si bien esta fue una época con muchos problemas, la razón por la que me fascina fue porque estamos en un momento clave de la organización política; civilizaciones como la bizantina, además de ser naciones guerreras, eran también naciones culturales que promovían la literatura, la arquitectura, la filosofía, las matemáticas, etc. Al llegar a nuevos pueblos y conquistarlos, no solamente anexaban los territorios; también les daban su cultura, idiomas, y tradiciones. ¡Es un ejemplo temprano de diplomacia! Y todo esto llegó a su punto álgido en el siguiente episodio.


#6: La invasión normanda (1066 D.C.)




Fuente de la foto: Tu AMC

Los normandos eran descendientes de vikingos establecidos en un pequeño ducado al norte de Francia, territorio que el rey franco les había dado a cambio de que ellos les protegieran de los invasores. Quizás el mayor enemigo de Normandía en su historia fue Francia, y en el siglo XI todo esto llegó a su punto clave gracias a Haroldo Godwinson. A Guillermo, el duque de Normandía, se le había prometido el trono tras la muerte del rey, pero Haroldo usurpó el trono antes de que Guillermo pudiera ser coronado. Guillermo furioso mandó sus tropas a una colina en Hastings contra el ejército de Haroldo. Guillermo resultó vencedor, se abdicó el trono inglés, y durante los años siguientes transformó por completo Inglaterra. A Guillermo puedes agradecerle la mayoría de las catedrales (con su peculiar estilo arquitectónico) que puedes ver actualmente en casi todo Reino Unido.


#7: El Renacimiento (siglos XV y XVI D.C.)




Fuente de la foto: La Vanguardia

Tras la caída de Constantinopla y en medio de la etapa más oscura para Europa, surgió el humanismo, un movimiento intelectual que enfatizaba el uso del raciocinio y el libre albedrío para resolver cuestiones de la vida cotidiana. Estableciéndose en Italia (principalmente Florencia), los refugiados de la ciudad caída trajeron consigo volúmenes escritos grecorromanos y se dedicaron a reconstruir la mentalidad europea. Así surgió el Renacimiento: una explosión de conocimiento y cultura que no ocurría desde la época de los antiguos griegos. El Renacimiento fue un movimiento artístico, literario, político, y científico. ¡Era la época en la que todos (reyes, artistas, políticos, científicos, e inclusive sacerdotes) se creían capaces de cambiar el mundo, ¡y terminaban haciéndolo! Sin duda sería la época en la que elegiría vivir si pudiera volver al pasado.


#8: Los movimientos independistas (1776-1821 D.C)


Fuente de la foto: National Geographic—Historia

A pesar de que la democracia se había inventado hace siglos, en muchos países del mundo no era el sistema establecido. Esto cambió a finales del siglo XVIII. Gracias a la palabra de filósofos como John Locke y Montesquieu, varias naciones llevaron a cabo movimientos armados para deshacerse del gobierno autocrático. El máximo ejemplo fue Estados Unidos; tras levantarse en armas contra la Corona Británica y salir victoriosos, las 13 colonias se erigieron como su propio país y la democracia llegó de inmediato a la región. Otro ejemplo fue Francia, donde el pueblo, harto de las desigualdades sociales, mató a sus reyes e instauró un consulado. En Haití, los esclavos se levantaron en armas contra sus propietarios. Las colonias latinoamericanas siguieron el ejemplo de Estados Unidos, pero en esos países la democracia se tardó un siglo más en llegar.


#9: La era de los inventos (finales del siglo XIX, principios del siglo XX)


Fuente de la foto: 20minutos.es

La Revolución Industrial supuso el paso de un mundo rural a uno urbano. Ciudades como Nueva York, Chicago, y Washington, D.C. se vieron repletas de inmigrantes y campesinos que llegaron ahí buscando el “Sueño Americano.” Fue en esta época que surgieron, entre otras cosas, los rascacielos, el telégrafo, la locomotora de vapor, el teléfono, el ascensor, y más tarde, los coches y la luz eléctrica. Esta urbanización creciente marcó el inicio de la Edad Contemporánea.


#10: La caída del Muro de Berlín (1989)


Fuente de la foto: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Tras 40 años a merced del comunismo, Europa del Este tomó un respiro de alivio. Una serie de revoluciones y reformas políticas dieron término a los regímenes socialistas de estas naciones, culminando con el evento que marcaría el fin de la Guerra Fría: La caída del Muro de Berlín. Mención especial por ser el único de estos eventos en ser transmitido mundialmente por televisión (esta aun no existía en ninguno de los nueve anteriores.) Millones de televidentes podían ver a familiares reunidos, abrazándose mientras caían las lágrimas, marcando el fin de una era. Casi me dan ganas de haber vivido para verlo, mientras levantaba mi encendedor y le hacía como los escorpiones, soplando los vientos del cambio (que aún se siguen soplando.)



¿Cuál de estos eventos consideras tú el más trascendental? ¿Qué época de la historia te gustaría visitar si pudieras?

65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page