top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Los 6 consejos de J.R.R. Tolkien para escritores principiantes

John Ronald Reuel Tolkien nació en enero de 1892 en Sudáfrica; pero pasó la mayor parte de su vida en Dorset, Reino Unido, donde finalmente falleció en octubre de 1973. El fue el creador del universo literario ficticio de la Tierra Media, retratado en una serie de novelas clásicas de fantasía heroica juvenil: El Hobbit, El Silmarillion, y El Señor de los Anillos. Además, también fue lingüista profesor universitario…y amaba mucho a sus fans, ya que se tomaba tiempo cada día para responder las cartas que le hacían llegar, respondiendo preguntas y dando buenos consejos.



En esta entrada veremos un poco de una carta que le envió a uno de sus fanáticos que, inspirado por él, también quiso ser escritor. En esa carta el da seis pasos para todo cuentista novicio. ¿Quieres escucharlos? ¡Prepárate para recibir la sabiduría de un maestro!


1: “¿El primer paso? Es el más fácil.” Tolkien vence un mito muy difundido, que ayuda a comprender el primer paso. “Dicen que es el que cuesta más esfuerzo, pero yo no lo veo así. Estoy seguro de poder escribir ilimitadamente ‘capítulos uno’; de hecho, escribí varios”, afirma. Arrancar es empezar a lograr el primer paso: ¡adelante!


2: Concéntrate en la historia.” En más de una ocasión afirmó que sus historias no estaban pensadas como alegorías. Todo buen escritor debe concentrarse siempre en crear una buena historia desde la raíz, y no en el mensaje del fondo que probablemente infiera el lector. “Es imposible escribir alguna historia que no sea en parte alegórica, ya que cada uno de nosotros es una alegoría encarnando un cuento en particular y vestido con las ropas de un tiempo y un lugar,” explicó.


3: “Escribe sobre lo que te interesa.” Tolkien estaba convencido de que cada escritor debe encontrar un tema que realmente sea de su interés y explotarlo. De esa forma podrá escribir algo que le salga desde dentro, sin que escribir sea una carga. “Sobre qué escribir, no sé. Yo traté de hacer un diario con retratos de personas y eventos de la vida real, pero descubrí que no era mi línea, así que me fui al escapismo, o en realidad a transformar la experiencia en otra forma.”


4: “Los mejores personajes los hacen las personas reales.” Para Tolkien, la vida cotidiana puede ser una fuente de inspiración inagotable e imperdible. Es importante saber observar la realidad y encontrar una buena idea con potencial para exprimir de ella. “Había un viejo curioso donde vivíamos, un viejo que iba chismoseando y esas cosas, y para divertir a mis hijos lo empecé a llamar Gaffer Gamgee, justo en la época en que estaba escribiendo El Hobbit.” Ese personaje fue parte del producto terminado.


5: “La práctica hace al maestro.” Le advierte a su joven aprendiz que no hay mejor manera de empezar a escribir que leyendo y practicando. Él siempre defendió la búsqueda del estilo propio, pero cree totalmente permisible “copiar o imitar el del otro.” Tolkien escribió su primer cuento a los 7 años; trataba sobre un dragón; en la carta cuenta que se lo mostró a su madre, pero ella no opinó sobre la historia, sino que le criticó una cuestión gramatical. Para algunos, ese incidente fue el que contribuyó, tal vez, al que después decidiese ser lingüista.


6: “Siempre hay que corregir, e intentar ser breve.” La constante corrección fue una de las tareas que más estresó al escritor. Reconoce que cada palabra en sus trabajos fue minuciosamente chequeada y pensada. Otro tema que lo caracterizó fue la búsqueda de la síntesis; dicho de otra forma, la brevedad de sus textos. “Suelo cortar tres cuartos o más de lo que escribo; eso es algo que resulta sin dudas más laborioso y toma más tiempo que escribir libremente, pero trae sus beneficios.”



Para finalizar, he aquí un consejo mío, muy personal: lee poesía. Para Tolkien fue su mayor fuente no solo de inspiración si no de relajación y apreciación literaria. La poesía te ayuda a multiplicar tu arsenal de ideas y mejorar tus niveles de lenguaje y dicción, así como a elaborar metáforas y alegorías. Estos textos podrían ser tus amigos de por vida.


Fuente de la foto:

Fuente de los consejos:


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page