top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Pablo Neruda







¿A poco con esa boina y fumando pipa, no parece detective de película clásica? Pero no se dedicaba a eso. Fue poeta, Premio Nobel…y enfermo de amor. Podrá no haber sido detective privado, pero yo sí soy detective. Y no cualquier detective, soy un detective literario…como el Sherlock Holmes, pero de libros y autores. Y me han dicho que hay un hombre responsable por crear poemas geniales y reforzar el amor por la literatura en los países sudamericanos. Y admiro a esas personas, por eso acepté el caso. ¿Me acompañan a desvelar el misterio de su vida?



 

Primeros años, inicios en la escritura, y Gabriela


Perfil del sospechoso: Su verdadero nombre: Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Como lo conocimos: Pablo Neruda.

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1904. Lugar: Parra, Chile. Padres: Maule, madre, fallecida un mes después. Padre: José del Carmen, ingeniero ferroviario.

Infancia: Pasada en Chile. A los 5 años: Se muda a Temuco.


¿Fue a la escuela? Obviamente fue a la escuela, ¡si no, no habría terminado como genial escritor! Tuvo la oportunidad de asistir a un liceo. ¡Es como una escuela normal, pero con lecturas en vivo y lugar abierto para la discusión, lo cual es genial! Ya estaba escribiendo desde los ¡13 años! Su primer artículo fue publicado en 1917 en un prestigioso periódico local.




*** el niño Neftalí


A los 17 años tuvo la suerte de conocer a quien describió como una “dama imponente, alta, con vestidos muy largos.” ¡Uy, qué romántico! Gabriela Mistral le regaló al joven Neruda libros de los maestros rusos: Tolstoi, Dostoievski y Chéjov. Estos libros fueron fundamentales en su formación literaria, y decidió dejar la carrera de profesor de francés a favor de seguir produciendo escritos.



 

La Generación del 27


Reunión de intelectuales. Fuente de la foto: Zenda

¿Estamos hablando de un grupo que cumplió 27 años? No precisamente. Estamos hablando de un grupo de escritores cuyos miembros habían ganado prestigio para el año 1927. ¿Y quién pertenecía a este grupo? Sí, nuestro buen amigo Pablo Neruda. Y también Federico García Lorca, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, y José María Hinojosa, entre otros. Todos estos intelectuales eran unidos por la época en la que crecieron, y un suceso histórico o social que les cambió la vida.



Reunión de intelectuales. Fuente de la foto: Zenda


¡Eran los inconformes de esa época, antes de los punks o los góticos! Como parte de este grupo, Neruda fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Este grupo, desde un principio, tomó partido por poesía sin pureza, que fuera tan próxima a la realidad inmediata como fuera posible, que hablara sobre la vida, el amor, la mortalidad, la conciencia social, y temas realistas.


Residencia en la tierra, publicada en dos tomos entre 1933 y 1935, es una de sus obras más reconocibles. ¡Me tocó leerlo en primero de prepa y me enamoré al instante! Además de escritor, Neruda también se destacó por su sentido de conciencia nacional, junto con su buen amigo García Lorca. Ambos apoyaron a los republicanos durante la Guerra Civil Española. Desafortunadamente, García Lorca fue asesinado por el dictador, entre muchos otros intelectuales antifranquistas. Pero me estoy desviando un poco, volvamos a Neruda.


 

¡Matilde, oh, Matilde!


Fuente de la foto: La Hora

Puede que estemos ante la mayor musa en la historia de los versos escritos. Los pongo en contexto: Neruda estuvo casado ¡tres veces! Pero no crean que fue un granuja. Fue extremadamente devoto y leal en todos sus matrimonios. Y de esos tres matrimonios, el que más publicidad produjo fue el que tuvo con Matilde Urrutia. Cantante y escritora. Se casaron en 1966, y en medio de problemas de salud, Matilde fue quien le animó a seguir escribiendo.

Pero ¿Cómo hacerle justicia a la belleza (física, espiritual y mental) de una persona? Fácil. ¡Dedícales tus escritos! Las Cartas de Amor, que Neruda le escribió a su entonces esposa, son quizás la obra maestra de su carrera literaria.



Fuente de la foto: La Hora

 

Inconforme político, mártir intelectual.


La historia de Neruda tuvo un trágico final. Tal como le pasó a su buen amigo García Lorca, quien defendió a los republicanos durante la Guerra Civil Española y pagó el precio, Neruda intentó liderar la oposición contra el dictador Pinochet desde México. Pero estaba sumamente enfermo y no tenía fuerzas para hacer el viaje. Finalmente falleció en su cama, dos semanas después de iniciada la dictadura. Tenía 69 años. El hombre: 1. Intelectualismo: 0.



***Pablo Neruda Art Print by Savant Designs.




11 visualizaciones1 comentario

1 comentario


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
10 ago 2021

Wow!!!!! Eres la primera persona que hace que me interese en algo sobre Pablo Neruda. Me encanta como escribes.

Me gusta
bottom of page