top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Qué es un cadáver exquisito, y cómo escribir uno.





Uno de los aspectos que más me han apasionado de la escritura son las múltiples técnicas y maneras que hay de experimentar con las palabras y el lenguaje escrito. Hay docenas de formas literarias a la que la gente no les presta atención o que directamente desconoce, pero al experimentar con ellas se refuerza no solo la creatividad, si no también el trabajo en equipo. Una de estas formas, y en lo personal de mis preferidas, es la del cadáver exquisito.



¿Qué es un cadáver exquisito ?



Fuente de la foto: 3 minutos de arte



Esta forma literaria proviene del movimiento surrealista francés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde los escritores buscaban trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario o irracional. En otras palabras, buscaba mezclar la realidad y lo racional con la ficción, los sueños, y la imaginación. Los máximos representantes del surrealismo francés como André Breton, Paul Éluard, Robert Desnos, y Tristán Tzara, se reunían todos los viernes en el Café Voltaire de Zúrich para aplicar los resultados de este ejercicio de azar a su proceso creativo. A pesar de surgir como un ejercicio literario, más tarde se aplicó también a las artes visuales.

El término “cadáver exquisito” proviene de la frase en idioma francés “le cadavre exquis boira le vin nouveau”, cuya traducción al español sería “el cadáver exquisito beberá el vino nuevo”. Esta fue la primera frase de este estilo realizada por escritores y poetas en conjunto, en el año 1924. Más que un género, es un juego o experimento creativo donde varios participantes hacen su aporte desconociendo los aportes de los demás, donde se vale combinar cosas de una misma idea y agregar elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Y el resultado de la sumatoria de esos aportes individuales genera una obra completamente nueva, que no se había ideado anteriormente.


Cómo escribir un cadáver exquisito




Fuente de la foto: Museo Reina Sofía

El juego comienza cuando el primer participante genera una idea espontánea o escribe una palabra, idea o parte de una frase en un sector de una hoja de papel, para luego plegarla dejando al visto sólo los últimos trazos (los que se unirán a la siguiente imagen, que creará el segundo participante.) Éste a su vez, generará su idea y plegará nuevamente la hoja, dejando ver al tercer contribuyente sólo la pista de sus últimos trazos. Una vez que todos los participantes han hecho sus aportes, la hoja se extiende nuevamente, dejando ver como todos los trazos individuales se ensamblan en el delirante resultado final.


¿Para qué sirve el cadáver exquisito?



Fuente de la foto: Revista Infomag España

El cadáver exquisito logró ejercitar el músculo creativo y el criterio colectivo de sus creadores. En palabras de André Breton, “lo emocionante para nosotros en ese tipo de producciones era la certeza de que, para bien o para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente”.

A pesar de ser una iniciativa de artistas e intelectuales, el cadáver exquisito es un juego perfecto para cualquier persona con un sentido del humor peculiar. Es un ejercicio ideal para cualquiera que quiera desarrollar, y es perfecto para jugar con niños en fiestas infantiles. También es usado en las aulas en clases de inglés y francés, entre otras.

Eso sí: si vas a jugar al cadáver exquisito, asegúrate de tener amigos. Es un ejercicio grupal, no un esfuerzo individual.



Para adentrarte más en el maravilloso mundo de los cadáveres exquisitos, te recomiendo comprar El Libro de los Cadáveres Exquisitos, de Gonzalo Lizardo.


Fuente de la foto: Amazon




1217 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Apr 19, 2023

Wow, nunca dejas de sorprenderme!!!!

Like
bottom of page