top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

¿Qué vas a estudiar? Niveles académicos post highschool





Muchos estudiantes internacionales (como yo) quieren cursar la universidad en EE. UU., Canadá, o algún otro país angloparlante. Pero siempre pasa que no tienen o no entienden la información sobre cada uno de los niveles o tipos de titulaciones disponibles en esos países.


Esta pretende ser una guía rápida y sin rodeos para orientar a estos estudiantes y a sus familias, para así puedan tomar la mejor decisión acorde a sus intereses académicos.


Bachelor’s: Es el grado académico universitario más común. También se le conoce como “undergraduate degree.” Es aquel que se obtiene en una universidad prestigiosa (Harvard, Yale, Stanford) tras completar el programa de 4 años. Se necesitan 120 créditos para titularse en este nivel. De esos, los primeros 60 créditos (los primeros 2 años) son clases de educación general, usualmente ligadas fuertemente a la carrera o licenciatura que el alumno está cursando, y los últimos 60 créditos (los últimos 2 años) son clases específicas de la especialización principal (major) de tus estudios, pudiendo o no haber una especialización secundaria (minor) como carta adicional.

El equivalente en México son las licenciaturas y/o ingenierias. Este degree es necesario para posteriormente obtener un título superior o avanzado.


Hay distintos tipos de este título dependiendo de la especialización o el rango de especializaciones que el estudiante elija. Los principales y más comunes son los siguientes:


Bachelor of Arts (B.A.): puede resultar de una especialización en una materia de artes liberales (Literatura, Filosofía, Idiomas), o ciencias sociales, también llamadas en México humanidades (Historia, Sociología, Ciencias Políticas).



Bachelor of Science (B.S.): puede resultar de una especialización en ingeniería, informática, o ciencias naturales (Biología, Física, Química, Matemáticas.).



Bachelor of Fine Arts (B.F.A): puede resultar de una especialización en las bellas artes, ya sean visuales (pintura, escultura), o escénicas (música, teatro, baile.).



Bachelor of Business Administration (B.B.A): puede resultar de una especialización en comercio, contabilidad, administración, o mercadotecnia.


Es importante asegurarse de que las universidades a las que aplican ofrezcan el tipo de título que gustarían obtener. Visitando la página web de la universidad y buscando las especializaciones que ofrece, pueden informarse. También pueden hablar con su consejero quien podrá indicarles cuales escuelas se destacan en cada área.




Associate’s: Esta es una opción alternativa para estudiantes que, por diversas razones (notas académicas o cuestiones económicas, por ejemplo), no fueron admitidos de inmediato a un programa de Bachelor’s en una universidad de 4 años. De lo que consiste es que, en Estados Unidos y Canadá, hay varias universidades estatales o locales, con menos alumnos, clases más pequeñas y una cuota de inscripción mucho menor, que ofrecen un programa orientado exclusivamente a la educación general, de donde puedes obtener tu associate’s.


Los créditos que obtengas en estas universidades te pueden servir para transferirte posteriormente a alguna de las universidades más importantes, como Stanford o Yale, y obtener tu bachelor's degree con solo dos años de estudio adicionales. Otra opción es que los estudiantes se inscriban a este nivel para salir titulados en alguna carrera técnica (gastronomía, hostelería, diseño gráfico) sin necesidad de tener que obtener el bachelor's degree con posteridad. Su equivalente en México son las carreras o los bachilleratos técnicos. Se necesitan 2 años de estudio y un total de 60 créditos para obtener el Associate’s degree.



Master’s: Este título toma de uno a dos años en completarse, lo que equivale de 36 a 54 créditos semestrales. También se le conoce como “graduate degree”, y las escuelas que lo ofrecen se les conoce como “graduate school.” Es considerado una extensión del Bachelor’s, puesto que se obtiene en la misma materia estudiada para el anterior como continuación de estudio; es decir, es un estudio más intensivo que incluye investigación acerca de la especialización en la que se obtuvo el bachiller. Su equivalente es el Magíster o Maestría.



Doctorate: Es el máximo grado académico otorgado por una universidad; y, por lo tanto, el más difícil de obtener. Generalmente se toma seis años y requiere un total de 160 créditos. Se puede tomar directamente después de un bachiller o de un magíster en cualquier universidad que tenga una “graduate school.” Usualmente se le conoce por la abrevación phD (del latín “philosophiae doctor”, “doctor en filosofía”, aunque abarca desde humanidades hasta medicina hasta económica.)


Este grado, además de la tarea asignada por el profesor, requiere escribir y posteriormente defender ante un jurado la tésis doctoral, un trabajo de investigación muy extenso (los más largos que he visto tienen un total de 800 páginas o un poco más) sobre la materia previamente estudiada en el Magíster y con un tema muy específico. Por ejemplo, una persona que obtuvo el Magíster en Literatura puede elegir como tema de su tésis los cambios de los róles de género en la literatura del siglo XX.


Las personas que completan este título son considerados los máximos referentes en sus áreas académicas, y se les llama usualmente por el título formal de “Dr.”/”Dra.” El doctorado tiene la ventaja adicional de que quien lo obtenga tiene la autoridad conferida para impartir clases universitarias de su materia. El equivalente en México es el Doctorado.



Professional degree: Este título varia en el tiempo que toma y el número de créditos que se necesitan para obtenerlo dependiendo de la carrera. Este grado usualmente es requerido por aquellos que buscan tomar el examen de licencia y practicar ciertas carreras profesionales (médico, abogado, farmacéutico, dentista, etc.) en su estado o área. Estos títulos se otorgan en escuelas específicas y especializadas llamadas Professional Schools (Medical School, Law School, Pharmacy School, School of Dentistry), generalmente ubicadas dentro de una universidad de 4 años.



Vocational certificate: Estos certificados no se obtienen en una universidad tradicional, si no que se obtienen en una trade school, o escuela de oficios. Estas escuelas le proporcionan al alumno capacitación y entrenamiento en un oficio manual (estos son los trabajos que requieren esfuerzo físico y proporcionan algún servicio, por ejemplo carpintero, herrero, albañil, zapatero, etc.). El propósito de este certificado es ayudar a quienes buscan empezar a trabajar directamente tras terminar sus estudios secundarios en Estados Unidos en lugar de desenvolverse en algún área profesional o académica. Tiene varias ventajas, por ejemplo la cuota de inscripción es considerablemente menor que la de un programa académico de Técnico Superior o Bachiller, además de que se te tratará como empleado y se te proporcionará una paga durante la duración de tu capacitación o entrenamiento: en otras palabras, te pagan por aprender.


La educación superior es una de las experiencias más confusas pero a la vez más significativas a las que te vas a enfrentar. Al principio te costará acostumbrarte a dicha transición, pero con la ayuda de esta guía y la mentalidad correcta, estarás listo



143 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Feb 15, 2023

Wow!!! Tanta información nueva para mi. Gracias!

Like
bottom of page