top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

Top 10 consejos para tu club del libro

Si tu siempre has tenido ganas de iniciar un club de lectura con tus amigos, pero no sabes para dónde darle, estos son 10 consejos para armar y organizar tu propio club de lectura.





1. Diversidad. Esto es posiblemente lo más importante. Los libros no distinguen de profesiones, habilidades, sexo, religión, etc. Mientras más diverso sea tu grupo más interesantes serán las cosas.


2. Que sean suficientes. Unas 5-9 personas es la cifra acertada, ni tan pequeña (menos puntos de vista pueden hacer la reunión más corta) ni larga (los debates pueden extenderse y hacer la reunión tediosa y aburrida).


3. Lugares tranquilos. Además de la casa de alguno de ustedes (puede ser más divertido si todos se turnan para ser el anfitrión o la anfitriona), hay muchos lugares posibles en donde pueden reunirse. El café favorito de alguno de ustedes, una librería, un parque (asegúrense que no sea temprano en la mañana cuando hay familias con sus niños chiquitos), pueden servir.


4. Decídanse por un modelo. Aquí hay dos caminos que se pueden tomar: Que todos compren y lean el mismo libro (desde sus diferentes puntos de vista), y después cada uno recuente su versión de los hechos (te sorprenderá cuánto cambia la historia según quien la lea); o que todos lean libros diferentes pero que tengan algo en común (puede ser algún recurso recurrente, algún tipo de personaje), y después se pongan a debatir hasta descubrir ese algo en común. Cualquiera de los dos funciona, pero es entonces que te tienes que preguntar: ¿Cuál va más con el tipo de discusión que a ti te gusta?


5. No se excedan con el bullicio. Un club de lectura no es un partido de fútbol o un rally político; es un lugar más ameno lleno de reposo y serenidad. Mantengan debates, pero que no los escuchen los vecinos (y si están en vía pública, que no les levanten infracción por exceso de ruido), manténganlo a un volumen moderado y que nadie se sienta aturdido.




6. Roma no se hizo algún día. Parte importante de juntar a mucha gente en un mismo lugar es conocerlos a todos. ¿Cómo es la personalidad individual de cada miembro del club? ¿Qué les gusta? ¿Funcionan mejor en conjunto o en solitario? Saber todo esto es clave para saber a quien invitar, a quien excluir, y como organizar las cosas para que todos se sientan cómodos.


7. Mantén las cosas interactivas. Aprovecha la ocasión para crear un tema en particular para las sesiones que corresponda a un genero literario. ¿Distopia? ¿Comedia? ¿Sonatas renacentistas? Tú eliges. Ya conoces el dicho, “mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un chico aburrido”. No solo vengan a leer, vengan a divertirse. Mantén entretenidas las cosas, asegurándote primero que todos tus miembros estén de acuerdo con las actividades que elegiste. Por ejemplo, si se van a reunir en la casa de uno, crea una contraseña (por ejemplo, “Harry Potter” o “Romanticismo) relacionada con la lectura para identificar a los miembros del club; el miembro tendrá que tocar al timbre, decir la palabra o frase, y zapatear tres veces para entrar.


8. Siempre ten un plan B. Tal vez la mitad de los miembros tengan que faltar por emergencias personales o familiares. Se de mente abierta y asegúrate que tu propio horario te permita cambiar la fecha para que todos estén presentes y abusados. Si alguien tiene una sugerencia para mejorar el club, escucha. Siempre ten un as bajo la manga; te ahorrará muchos problemas.


9. Cierra con broche de oro. Tal vez después de 5 meses, anuncies que es la última sesión del club. Tráeles a todos una merienda, y pon una pequeña “tienda de regalos”. En esa tienda, puedes poner, por ejemplo, sujeta papeles, listas de recomendaciones, y, si alguien en tu grupo es escritor, un cuaderno con páginas en blanco, para que desaten su imaginación.


10. Disfruta. Estás en un momento muy especial de tu vida, para juntarte con otras personas, para que aprendan (y se enseñen) en conjunto, y lo que salga de esta experiencia los beneficiará a todo. Planea con anticipación, pero tampoco te dejes llevar por los detalles. Lo importante es disfrutar.





Fuente de la foto:



Fuente de los consejos:


16 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Diana Diaz Peña
Diana Diaz Peña
Oct 01, 2021

Super buenos consejos!

Like
bottom of page