top of page
  • Foto del escritorSEBASTIAN DIAZ

10 inventos clave que cambiaron la historia

Actualizado: 24 jul 2022


En mi post recopilando en orden cronológico los 10 episodios clave en la historia de la humanidad (post que pueden leer al término de este) mencioné como el episodio número 9 la era de los inventos. Pero el ser humano lleva inventando desde el principio de su existencia, y son esos chispazos de creatividad los que nos han permitido adaptarnos a nuestro cada vez más demandante ambiente. Si quieres ser inventor de grande, quizás estas historias te sirvan de inspiración para cambiar el mundo. Prepárate por que a continuación te presento 10 inventos clave que cambiaron la historia de la humanidad.



#1: La agricultura


Queda claro que la agricultura debe ser el primer invento que mencione en este post; es el más importante porque sin él, no existiríamos cómo existimos actualmente. En el momento en el que el ser humano descubrió que podía aprovechar la tierra para obtener su propia comida, pasamos de ser nómadas cazadores de mamuts, a seres organizados en una jerarquía social donde el encargado del proceso de agricultura tenía la casa más grande y el mayor número de privilegios. Agregando a la fórmula el uso de los animales (el arado) y el agua (la irrigación) fue que a orillas de ríos surgieron las primeras civilizaciones humanas. El genio que descubrió la agricultura y la convirtió en la única alternativa para que el ser humano subsistiera realmente merece una ovación de pie. ¡Fue a partir de aquí que nuestra historia como especie realmente empezó!


Fuente de la foto: Lifeder


#2: La rueda

Bueno, entonces ya descubrimos cómo obtener nuestro propio alimento. Pero ahora ¿Cómo lo transportamos sin usar las manos? Fácil, con la ayuda de nuestra amiga circular: ¡La rueda! Después de la agricultura, es el epítome de la creatividad humana. La creación de un implemento capaz de rotar sobre su eje (como la Tierra misma) facilitó no solo la agricultura si no también el comercio y el transporte de mercancías. El revolucionario polaco Lech Walesa dijo en alguna ocasión que la gente perezosa ayudó al mundo al progresar al inventar alternativas para el transporte de cosas y personas; ¡definitivamente se refería a este gran invento!



Fuente de la foto: Historiando.org


#3: El clavo

Imagínate la dificultad de la vida de las personas de la antigüedad, ¡cuyas carpas y chozas de madera a cada rato se derrumbaban o arruinaban! Estaba claro que era necesario un invento para mejorar la cualidad de las viviendas, y para solucionar ese problema llegó el clavo. No se sabe a ciencia exacta quién lo inventó, pero en Egipto se han encontrado clavos de bronce que datan aproximadamente del 3,400 A.C. Basándose en diseños iniciales llegó años más tarde otro gran invento: el tornillo; se le atribuye a Arquímedes, polímata de la antigua Grecia. Sin los clavos, no sólo peligraría la estabilidad de las casas, ¡si no también de toda la civilización!



Fuente de la foto: eBay


#4: La pólvora

Fue promocionada por los antiguos chinos, sus inventores, como “la medicina que transformaría la guerra para bien.” A través de una mezcla de nitrato de potasio, azufre, y carbón vegetal se creó una sustancia deflagrante conocida como “pólvora negra” que era usada como propulsor de proyectiles. Su creación para el concepto bélico podrá no dejar una buena primera impresión, pero de no ser por la pólvora, ¡no tendríamos hoy aquel maravilloso espectáculo conocido como fuegos artificiales! Así que puedes agradecer a los chinos por haber creado semejante festín para los ojos.



Fuente de la foto: Recreación de la historia


#5: La brújula

Los marineros de la antigüedad se guiaban con base a posiciones astronómicas… ¡pero las estrellas podían ser muy confusas! Para solucionar esto, un armero de Positano (Italia) llamado Flavio Giojia inventó un instrumento de navegación práctico, a partir de hierro magnetizado conocido como magnetita. Este hierro magnetizado permitió a los marineros orientarse y apuntar su localización exacta, lo cual era de extrema importancia en viajes de alta movilidad. Así que, de no haber sido por la brújula, Marco Polo nunca hubiera llegado a la corte del Kan mongol; y Cristóbal Colón nunca hubiera descubierto América ni hecho la expansión del mundo posible. ¡Le debemos mucho!



Fuente de la foto: Envato Elements


#6: La imprenta

Durante la época antigua y la Edad Media, los textos se difundían exclusivamente a través de copias manuscritas, hechas a mano sobre grabados de madera, copiados y distribuidos en masa. ¡Imaginen lo cansado del proceso! En el año 1440, perfeccionando un diseño de los antiguos chinos, el alemán Johannes Gutenberg creó el primer sistema de imprenta tipo móvil, que reemplazó a los trabajadores humanos en el proceso de copia y difusión de libros. Lo verdaderamente épico de la imprenta es que también incrementó la accesibilidad a dicho material; antes los copistas (los encargados del trabajo manual) trabajaban ya fuera para el rey o para el clero, de manera que la información era limitada. Gracias a la imprenta los intelectuales tomaron el control del conocimiento, dando paso a una nueva mentalidad (el humanismo) y a un renacer filosófico y estético en todo el continente europeo.



Fuente de la foto: Historia National Geographic


#7: El telégrafo

En 1833 los alemanes Gauss y Weber instalaron una larga línea telegráfica de mil metros para conectar la universidad con el observatorio astronómico de Gottingen, ciudad en la que trabajaban. Ese invento fue llamado el telégrafo, y gracias a él, fue posible la comunicación a distancia de una manera más efectiva. Fue el primer medio de comunicación que permitió que la velocidad de un mensaje superara a la del cuerpo humano y rompió las barreras entre transporte y comunicación.


Fuente de la foto: CurioSfera-Historia


#8: La electricidad

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los inventores estadounidenses George Westinghouse y Thomas Alva Edison se disputaron para ver quién de ellos tenía la mejor alternativa eléctrica. Eventualmente Westinghouse ganó la “Guerra de las Corrientes” con la ayuda de un inmigrante serbio llamado Nikola Tesla, quien irónicamente había trabajado previamente para Edison. Perfeccionando su motor de corriente alterna, demostró que esta era más efectiva que la corriente continua propuesta por Edison, debido a menor pérdida de energía eléctrica y su bajo precio. Todo quedó confirmado cuando con este modelo logró iluminar la exposición pública de Chicago, introduciendo la electricidad del mundo. Después de esta rivalidad, Westinghouse terminó de establecer su reputación como industrialista e ingeniero, registrando más de 400 patentes; mientras que Edison encontró la forma de valerse como un gran inventor y no ser olvidado por la historia.



Fuente de la foto: ResearchGate.Net


#9: La penicilina

Alexander Fleming era un chico granjero escocés al cual la suerte lo llevó a matricularse en bacteriología y convertirse en docente. Un día descubrió los efectos antibióticos del hongo Penicillum después de que éstos mataran a todas las bacterias dentro de un plato Petri, en el cual habían crecido. Así surgió la penicilina; y en los años siguientes se crearon varias drogas a partir de este hongo que permitieron la creación de vacunas y el tratamiento efectiva de varias enfermedades mortales.



Fuente de la foto: El País


#10: El ordenador

Charles Babbage, matemático, estaba frustrado por las fallas de los seres humanos a la hora de realizar cálculos numéricos y la falta de un método automático para dicha tarea…así que decidió crearlo él mismo. Su “máquina analítica” fue presentada a la Real Sociedad de Londres (de la cual él era miembro) en 1822. El diseño de Babbage fue refinado más de 100 años después por otro británico, Alan Turing, para crear otro ordenador, “El Enigma”, para apoyar el esfuerzo bélico de Inglaterra durante la II Guerra Mundial. El ordenador como nosotros lo conocemos fue creado por el alemán Konrad Suze.






Y a ti, ¿cuál de estos inventos te parece que tuvo la mayor repercusión e importancia en el desarrollo humano? ¡Me gustaría saber su opinión en el área de los comentarios!

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page